Francisco José Sánchez Martín
Director de la Escuela de Arte Dramático
Málaga
Buenos días Francisco José. Antes de nada, queremos darte las gracias por colaborar con nosotros. Tu trabajo nos parece muy interesante y nos gustaría que nos respondas a algunas preguntas sobre él.
- ¿Cuánto tiempo llevas como director en la ESAD de Málaga?
Comencé en el curso 2021-2022 como director en funciones. Oficialmente nombrado director desde el curso 2022-2023, tras superar el proceso de selección de directores. En la actualidad llevo 3 años como director (uno en funciones y dos oficiales) y el nombramiento es por 4 años hasta el 2026.
- ¿Qué te llevó a presentarte a este cargo?
En la actualidad llevo 22 años dedicados a la docencia. Desde el principio siempre he estado implicado en la formación docente, muy preocupado por estar formado, actualizado y reciclado. Sólo en mi historial del CEP (Centro de Formación del Profesorado) cuento con 75 cursos de formación.
En esta preocupación por la formación, empecé a realizar cursos relacionados con la función directiva. No sabía en qué momento podría llegar esa oportunidad de presentarme, pero sí tenía claro que era importante, que cuando ocurriera estuviera bien formado para afrontar esa meta. Por ello, en mi etapa como docente, llegué a realizar no sólo la formación básica necesaria que te habilita para la función directiva sino que realicé una amplia formación: cursos de habilidades directivas, de actualización de competencias… hasta llegar a un experto universitario en dirección de instituciones educativas.
La inquietud y el deseo de acceder a la dirección del centro era bien conocida por gran parte de mi entorno educativo.
La anterior directiva no finalizó su último año, el centro se encontraba en unas circunstancias excepcionales y en junio del 2021, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de Málaga me propuso asumir la dirección en funciones del centro.
A la pregunta ¿qué me llevó a presentarme como director?, cuando asumí la dirección en funciones, fue un acto de amor al centro, se encontraba sin dirección, en unas circunstancias difíciles y con valentía, de un día para otro, sin esperarlo previamente, asumí el cargo.
Posteriormente, cuando me presento a la convocatoria de selección, llevaba la experiencia del primer año y la ilusión de llevar a cabo un proyecto de mejora para el centro. El balance personal y profesional de cada año, a pesar de la intensidad del trabajo, está siendo muy positiva.
- ¿Cómo y por qué comenzó tu vinculación a la escuela?
Estudié en la ESAD Málaga interpretación textual. Tras finalizar mis estudios no tuve más vinculación con la Escuela porque mis inicios como docente fueron en el 2002 en ESAD Córdoba. Allí estuve 5 años y posteriormente 3 años en ESAD Sevilla. Tras aprobar las oposiciones de caracterización e indumentaria en el 2010, por primera vez llegaba a ESAD Málaga como funcionario en prácticas.
Como docente mi implicación con el centro siempre ha sido máxima, desde mi asignatura de caracterización he intentado vincularlo a los montajes del centro, llegando a colaborar con los maquillajes de 103 montajes. También el amor por la Escuela me llevó a encargarme de sus redes sociales, de organizar junto a mi compañera D.ª Mari Paz Redoli, por primera vez, la ceremonia de graduación, actualmente consolidada, colaborar en la jornada de puertas abiertas y presentar multitud de actos en el centro. En mi etapa como docente, siempre que me han necesitado, ahí he estado para sumar.
- ¿Podrías contarnos la historia de la Escuela desde sus orígenes?
La Escuela tiene sus orígenes en 1947 como sección del Conservatorio Superior de Música de la ciudad, continuando con la tradición de la Academia de Declamación que en el último tercio del siglo XIX fundaron D. Narciso Díaz de Escobar y D. José Ruiz Borrego en Málaga. Esta renombrada institución contó entre su alumnado con figuras que marcaron el panorama cultural de nuestro país como, por ejemplo, Dña. Rosario Pino y Dña. Ana Adamuz, primera catedrática de la ESAD Málaga.
En el año 1972, la que hoy conocemos como ESAD Málaga, pasa a denominarse Conservatorio Superior de Música y Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Málaga, con sede en la Plaza Maestro Artola. En 1988 nuestros estudios se escinden del Conservatorio Superior de Música, creándose la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, siendo nombrado como primer director D. José Óscar Romero Gómez.
El rango de verdaderos estudios superiores fue implantado con la LOGSE, equiparando nuestras titulaciones a las de licenciatura universitaria a todos los efectos. Finalmente, en 1995, se separan administrativa y físicamente la Escuela Superior de Arte Dramático y el Conservatorio Superior de Danza.
Hasta el momento, el alumnado que completaba sus estudios obteniendo “el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático, en la especialidad que corresponda, que será equivalente, a todos los efectos, al título universitario de grado”, según estipula la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Desde septiembre de 2009, la ESAD Málaga tiene su sede en un edificio propio de nueva construcción situado en la zona de Teatinos, junto al campus universitario.
- ¿A qué se debe que en algunas autonomías, hasta hace relativamente poco tiempo, no existieran escuelas de arte dramático y sin embargo Andalucía disponga de tres centros?
Actualmente en España existen 15 escuelas superiores de arte dramático que formamos ESADs en RED: ESAD Asturias, Escuela de Actores de Canarias, ESAD Castilla La Mancha, ESAD Castilla y León, Institut del Teatre, ESAD Córdoba, ESAD Extremadura, ESAD Galicia, ESAD Illes Balears, RESAD, ESAD Murcia, Dantzerti, ESAD Sevilla, ESAD Valencia y ESAD Málaga.
La única comunidad autónoma con 3 escuelas superiores es Andalucía y son de las más antiguas. El número mayor o menor de escuelas es una decisión y apuesta de cada Comunidad Autónoma.
- ¿Serías capaz de destacar una o dos características que distingan cada una de estas escuelas andaluzas?
Las tres escuelas de Andalucía son grandes centros por su trayectoria y excelencia educativa.
De la ESAD de Sevilla destacaría la especialidad de Interpretación Gestual, única en nuestra comunidad y de la ESAD de Córdoba, destacaría la especialidad de Escenografía, compartida también con Sevilla. Ambos centros tienen como sede, un precioso edificio histórico.
ESAD Málaga, se diferencia por tener la especialidad de interpretación musical, un teatro propio y un mayor volumen de estudiantes.
Tres escuelas unidas que forman una gran familia en Andalucía.
- Centrándonos en la ESAD de Málaga ¿qué tipo de enseñanzas ofrece?
Ofrece la Especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia, con dos itinerarios: Dirección Escénica y la reciente Dramaturgia y la Especialidad de Interpretación, con dos itinerarios: Interpretación Musical e Interpretación Textual. En cualquiera de los grados se obtiene el Título de Enseñanza Superior en Artes Escénicas equivalente a un grado universitario.
- ¿Cuáles son los requisitos para acceder a estos estudios?
Para acceder a estos estudios es necesario reunir alguno de los siguientes requisitos académicos que son: título de bachillerato, tener superada la prueba de madurez o certificado de acceso a la universidad para mayores de 25 y, a continuación, superar distintas pruebas específicas dependiendo de la especialidad
- ¿Cual es el número de alumnos/as que se han matriculado/a este año 2024?
Cada año la especialidad de interpretación textual y musical se completan. De Interpretación textual entran 48 estudiantes (4 grupos) y de Interpretación musical 24 estudiantes (2 grupos).
Sería importante una ampliación por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y F.P. de la Junta de Andalucía, de un grupo más para la especialidad de musical. Al ser una especialidad única en Andalucía, el volumen de aspirantes cada año es muy grande, entre 150/180 solicitudes para sólo 24 plazas.
En la especialidad de dirección escénica este año tenemos 9 alumnos/as y de dramaturgia 4 alumnos/as.
- Además de interpretación textual, musical y dirección escénica, se ha incorporado a las enseñanzas la especialidad de dramaturgia ¿por qué?
ESAD Málaga lleva solicitando a la Consejería la especialidad de dramaturgia muchos años. Era una petición de las anteriores directivas: D. Juan Carlos Vilaseca, D.ª Mercedes Cosme y D.ª Cristina García.
Cuando en 2021 asumo la dirección, la petición de la especialidad se convierte en un objetivo de mi proyecto de dirección. Ha sido una lucha de muchos años, de muchos equipos directivos y el éxito es de todos/as.
En la actualidad, ESAD Málaga impulsa la nueva especialidad con acciones como la recuperación y lanzamiento de nuestra revista de investigación y creación teatral “Contraluz”, dirigida por d. Manuel Barrera.
En noviembre, ESAD Málaga será la sede del I Congreso Internacional de Dramaturgia 2024, organizado por la asociación Miguel Romero Esteo.
Y de años anteriores, resalto la actividad del Club de Lectura de textos Dramáticos, actividad abierta a toda la ciudad de Málaga en colaboración con el CIRAE.
- ¿Qué plantilla conforma el profesorado de la escuela?
En el presente curso se cuenta con 64 profesores/as en la plantilla.
- Partiendo de que el alumnado de una escuela de arte dramático es eminentemente artesano y que ese arte está en sus genes ¿qué importancia tienen estas enseñanzas en la formación del artista y de su futuro profesional?
Evidentemente un actor/actriz/ director/directora, dramaturgo o dramaturga, puede nacer con determinados dones, pero cuanto más se forme, mucho mejor. Es una profesión en la que hay que estar preparándose continuamente, la competencia es dura y las escuelas son la base, el punto de partida, donde vas a tener la oportunidad de adquirir unas competencias para afrontar el mundo profesional de la mejor manera, adquiriendo y perfeccionando las habilidades y las técnicas básicas a lo largo de los 4 años.
- ¿Qué salida tiene un actor/actriz cuando finaliza sus estudios?
Un actor/actriz tras finalizar sus estudios le espera una realidad de acceso al mundo laboral a través de castings, pero también la creación de compañías, la realización de tus propios espectáculos es una vía más. Ser capaz de presentar tus propios proyectos es importante en esta profesión.
Otra tercera vía es la posibilidad de seguir estudiando con máster y doctorado, donde la investigación y la educación se plantea como posibilidades de salida.
En el plan de estudios, asignaturas como producción o pedagogía ( en 4º curso) ayuda en gran parte al alumnado a orientarse en este sentido.
También en estos años, hemos incorporado una nueva figura en el centro, la de coordinador de orientación académica y laboral para el alumnado, de gran ayuda en este sentido.
- Sabemos que esta Junta Directiva, contigo a la cabeza, está especialmente sensibilizada en la integración y visibilidad de ciertos colectivos. ¿Qué nos podrías contar?
Tenemos dos proyectos destacables en mi etapa directiva, por un lado un proyecto solidario y por otro lado un proyecto de diversidad.
El Reto Solidario ESAD Málaga que se crea con la intención de apoyar de forma activa las iniciativas solidarias, presentamos cada año una convocatoria que tiene como finalidad colaborar con asociaciones, fundaciones y ONGs sin ánimo de lucro.
Este reto tiene dos modalidades: reto solidario estándar y reto solidario premium.
La Escuela ofrece una función benéfica de cada uno de los talleres y prácticas de dirección realizadas por el alumnado y profesorado del centro, para ayudar a organizaciones no lucrativas a perseguir fines de carácter social, de salud, cultural, medioambiental, animal, etc.
El reto solidario premium: con la finalidad de aumentar la recaudación, se añade la fila 0 , para aquellas personas que desean colaborar pero no pueden acudir al teatro.
Cada año hemos tenido una media de 11/ 13 asociaciones/ongs/fundaciones.
Han participado entidades como Casa Ronald McDonald, Fundación Vicente Ferrer, como pequeñas , es el caso de Afibroma o Asimás.
Y por otro lado, el proyecto de diversidad de ESAD Málaga: una gran apuesta por la diversidad, visibilidad y apoyo al colectivo LGTBIQ+
A lo largo del curso se realizan actividades y acciones con perspectiva diversa: encuentros, charlas, talleres, etc.
Hasta el momento hemos recibido 8 premios, los dos últimos han sido: el Premio Diaconía España 2024, categoría educación (por nuestro proyecto del reto solidario) en Madrid, y el Premio Roja Directa Diversidad 2024, categoría educación, recibido en el Teatro Municipal de Tarifa. ESAD Málaga reconocida por su labor en la lucha contra la lgtbifobia y el compromiso por la inclusión y diversidad en el ámbito educativo
- ¿Crees que la Escuela es un potenciador de cultura en la ciudad?
Sí, por supuesto, la Escuela es un gran potenciador cultural en la ciudad de Málaga. No hay acto importante donde ESAD Málaga no colabore. ESAD Málaga es una escuela abierta y muy participativa, colaboramos con un gran cantidad de entidades: ayuntamientos, museos, etc.. consiguiendo con nuestra participación y colaboración potenciar la cultura de la ciudad.
Sin olvidar que es un espacio teatral más en la ciudad donde, durante todo el curso, se ofrecen una serie de espectáculos (por lo general trabajos del alumnado) de una calidad y aceptación considerables.
El trabajo de ESAD Málaga es una garantía de calidad y excelencia.
- ¿Qué futuro le auguras a la ESAD de Málaga?
Tenemos por delante una Ley de Enseñanzas Artísticas que nos abre un nuevo horizonte.
Estoy convencido que el futuro de ESAD Málaga, es mantener lo que es y lo que ha sido siempre, una gran escuela. Una institución referente no sólo en Andalucía o España, sino también a nivel internacional. Una escuela de 77 años de historia, que va creciendo y mejorando cada año, gracias al duro trabajo de las personas que lo componen.
Si ESAD Málaga hoy es quién es, se lo tenemos que agradecer a todos compañeros/as y equipos directivos anteriores que han luchado y trabajado con pasión y mucho esfuerzo y en circunstancias no siempre fáciles.
- ¿Quieres añadir algo más que se me pueda quedar en el tintero y que quieras resaltar?
Destacaría que ESAD Málaga es un centro referente educativo de nuestras enseñanzas artísticas superiores.
Animo a todas las personas que quieran formarse en arte dramático, a venir a nuestra Escuela. Málaga es potencia de educación, cultura e innovación.
No sólo les preparamos para subirse a los mejores escenarios, escribir una obra o dirigirla de la mejor manera, sino también para enfrentarse a la vida con sensibilidad, empatía, solidaridad y diversidad. Siempre desde la excelencia técnica adquirida por las competencias de nuestros estudios. Es una Escuela única y una institución de la que me siento muy orgulloso, capaz de liderar iniciativas como la organización el curso pasado del II ESAD Fest (Festival de las Escuelas Superiores de Arte Dramático de España) donde Málaga fue sede de este gran evento educativo y cultural.
Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “ENSÉÑANOS TU TRABAJO”.
Y te invitamos a ver nuestros anteriores números de EnRed@2.0.