Servicio de mediación

Esteban Rondón Mata

Director General de Justicia Juvenil y Cooperación

Con la colaboración de: Maite Trinidad Ríos, Virginia Ramos Gutiérrez, Luisa Gómez Celestino, Victoria Reina Rodríguez y Amalia Rodríguez Manzano

P: Buenos días, ¿Nos puedes hacer una breve introducción personal sobre ti?

Buenos días mi nombre es Esteban Rondón Mata, natural de Marbella, soy Magistrado, en servicios especiales, y actualmente estoy desempeñando el cargo de Director General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

P: Dentro de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación se ha creado un nuevo Servicio destinado a la Mediación, ¿cómo y cuándo surge esta necesidad?

En la Consejería de Justicia se está acometiendo la elaboración de un Plan Estratégico de Justicia, para poder tener una radiografía de la situación en la que se encuentra y marcar unos objetivos con plazos a desarrollar por la Consejería.

Dentro de ese Plan existen diferentes Ejes, tales como, Infraestructuras, Digitalización, Recursos Humanos y Humanización de la Justicia, y dentro de este último se encajaría el fomento de la medicación para dar lugar a una justicia, basada en el diálogo, la empatía y la cultura de la paz. Es por ello por lo que se ha puesto en marcha una Estrategia para la implantación de la mediación en Andalucía, y una de las medidas que se contienen en la misma es la creación de un Servicio de Mediación que será el encargado de coordinar, impulsar y supervisar todas las actuaciones que se acometan dentro de la reseñada Estrategia.

P: ¿En qué consiste concretamente el trabajo?

Pues, tal y como le indicaba, el Servicio de Mediación es el encargado de coordinar, impulsar y supervisar todas las actuaciones que se acometan dentro de la Estrategia de Andalucía por la Mediación. Concretamente, contamos con los Puntos de Información en Andalucía (PIMA), que son los encargados de llevar a cabo actividades de difusión, información, concienciación y fomento de la mediación; recientemente se ha puesto en marcha el Servicio de Mediación Penal de Adultos Intrajudicial (SEMPA), un servicio público, gratuito y universal que está presente en las ocho provincias de nuestra comunidad autónoma. Dicho servicio cuenta con 3 profesionales por cada equipo con experiencia en procesos de mediación y justicia restaurativa, y en el breve periodo de tiempo que están en funcionamiento están dando unos magníficos resultados en términos de derivaciones judiciales y acuerdos alcanzados. Igualmente contamos con Equipos de Mediación Penal de Menores en las 8 provincias que dan cobertura a los Jueces y Fiscales de Menores, este servicio ya tiene años de rodaje y la acogida siempre ha sido extraordinaria por parte de todos los operadores jurídicos.

En la Estrategia de la Mediación contamos con todos los profesionales, y particularmente con la Abogacía, y en tal sentido le tengo que indicar que hemos introducido la Mediación en la Justicia Gratuita, siendo ésta una medida pionera, al ser Andalucía la primera comunidad que la incluya.

Finalmente, en los próximos meses verán la luz, el Registro de Mediadores de Andalucía y en Consejo Asesor de Mediación.

En definitiva, de la puesta en marcha y seguimiento de todo lo que le acabo de enumerar someramente se encarga el Servicio de Mediación, cuya Jefa de Servicio es Maite Trinidad Ríos.

P: En el tiempo transcurrido, ¿cuál ha sido la evolución del Servicio? ¿ Ha cumplido las expectativas marcadas?

Creo que con lo que le contestaba anteriormente, podrá comprobar que este es un Servicio activo, dinámico y con una gran cantidad de medidas puestas en marcha. En cuanto a las expectativas a día de hoy he de reconocer el gran trabajo acometido por el equipo humano que está detrás del Servicio, equipo humano, que, por cierto, son todas mujeres con una gran vocación y ganas de que las medidas implementadas comiencen a dar sus frutos. De hecho el SEMPA ha sido galardonado con en Premio Nacional como el Mejor Proyecto de Mediación Penal impulsado en nuestro país, lo que nos refuerza y nos impulsa a seguir trabajando en la línea en la que lo estamos haciendo.

P: ¿Qué es lo que más se puede destacar del Servicio de Mediación?

 Las ganas, la humanidad, la voluntad, la vocación y la ilusión de todo el equipo humano que lo conforman.

P: ¿En qué podría mejorar el Servicio, en caso de que lo necesite?

Este Servicio se encuentra en constante mejora aprovechando el diálogo y las experiencias para, mediante el feedback, aumentar la satisfacción de todas las partes involucradas en la mediación. 

P: ¿Qué es lo que más o gusta de vuestro trabajo? ¿Y lo que menos?

  Lo que más nos gusta del trabajo es la posibilidad que nos ha dado de poner en marcha un nuevo servicio para la implantación de la mediación, no ha dado la oportunidad de ayudar a las personas a resolver conflictos de manera pacífica y constructiva mediante el dialogo. Nos motiva crear un espacio donde las partes puedan comunicarse mejor, encontrar soluciones equitativas y restaurar relaciones. Además, el proceso de diseño y organización del servicio, desde la planificación hasta la implementación, nos resulta muy gratificante.

Lo que menos nos gusta es la falta de recursos y la resistencia al cambio por parte de algunas personas y operadores que pueden dificultar la implementación de este servicio de una manera eficiente. De ahí la importancia que tiene el fomento y la implantación de la cultura de la mediación en sociedad actual.

P: ¿Crees que el ciudadano de a pie conoce los servicios públicos que se dan en el Servicio?

 No creemos que el ciudadano de a pie esté plenamente informado sobre los servicios públicos de mediación que ofrecemos en nuestra Consejería, son aún muy novedosos. Por ello realizamos un especial esfuerzo en la difusión y fomento de sus beneficios, muchas personas desconocen que tienen acceso a este tipo de recursos o no saben cómo funcionan exactamente. Esto indica la necesidad de mejorar la comunicación y visibilidad de estos servicios para que cada vez más parte de la ciudadanía pueda beneficiarse de ellos cuando los necesiten.

P: ¿Con qué tipo de herramientas cuentas? ¿Eres amigo o enemigo de las nuevas tecnologías? ¿Las aplicas en tu puesto de trabajo?

Contamos con varias herramientas para la difusión de la mediación, como campañas informativas a través de redes sociales, jornadas, folletos impresos, entrevistas en radio… Las nuevas tecnologías son aliadas en este proceso, ya que permiten llegar a un público más amplio de forma rápida y efectiva.

P: Cuéntanos algo de los servicios que se dan en tu área que pienses que no es lo suficientemente conocido y merecería serlo.

El servicio de Mediación Penal implementado por la Junta de Andalucía en 2024, es público, universal y gratuito.

P: Muchas gracias, Esteban. ¿Qué te gustaría añadir para despedirte?

La mediación no solo se trata de resolver conflictos de manera eficiente, sino también de empoderar a las partes involucradas para que sean ellas mismas quienes, en un ejercicio de responsabilidad, encuentren soluciones mutuamente satisfactorias. A diferencia de otros métodos de resolución de conflictos, como los litigios, la mediación promueve la comunicación abierta y colaborativa, lo que no solo resuelve el problema puntual, sino que también mejora las relaciones a largo plazo. Además, es un proceso más rápido, confidencial y económico, lo que lo convierte en una herramienta accesible para una mayor cantidad de personas. Este enfoque restaurativo y centrado en las personas puede tener un impacto muy positivo en la comunidad y en las relaciones sociales en general.

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