Personas que suman al cambio. Lucía Quiroga

Lucía Quiroga Rey

Lucía Quiroga Rey

Asesora técnica
Delegación del Gobierno en Málaga

En esta ocasión, queremos destacar la figura del Lucía Quiroga Rey como persona que suma al cambio necesario en la gran organización que supone la Junta de Andalucía.

Filóloga árabe de formación (soñaba con ser la versión femenina de Indiana Jones), su vocación laboral se dirigió inicialmente hacia trabajos relacionados con la documentación: informatización de bibliotecas y técnica/asesora en la Biblioteca del Barrio de Los Carteros (Sevilla). Lucía recuerda con especial cariño su etapa como documentalista con Jesús Quintero en “Radio América” y en su productora Babilonia.

Aprobadas las oposiciones de Documentalista en la Junta de Andalucía y después de desempeñar varios puestos, se le presentó la oportunidad de poner en marcha un servicio desde cero, el Servicio de Información, Documentación, Estudios y Publicaciones en la Consejería de Turismo y Deporte en Sevilla. Ella misma me cuenta, con su entusiasmo habitual, que fueron años apasionantes, de entrega y compromiso, “liderando a 25 personas que iban siempre con la sonrisa puesta”. 

Lucía, vitalista y ejemplo de lo que Xavier Marcet define como “management humanista”, disfruta haciendo crecer a las personas y a los equipos, sobre la base del trabajo colaborativo, la innovación, la creatividad y usando sus propias palabras “el hacer aflorar el talento de las personas con las que trabajo de forma que se consiga que el clima de nuestra organización sea lo más positivo posible y que las personas, de verdad, tengan por lo que estar motivadas”.

Este modelo de liderazgo lo ha replicado en todos los puestos que ha ocupado posteriormente, como titular de la Secretaria General de la Delegación de Agricultura y Pesca en Málaga o la dirección del Instituto Andaluz del Deporte.

Pero su impulso por potenciar el talento de las personas no se ha limitado a la esfera profesional, sino que va mucho más allá, extendiéndose a la formación y al acompañamiento de las personas. Así, desde 2010, Lucía es mentora individual y de equipos; ha participado de forma activa en el programa Innovanda del IAAP, coordinando un equipo que participó en el primer laboratorio de innovación (Innolab) con un proyecto titulado “Teletrabajo en la Junta de Andalucía: más que conciliación” y que recibió el Premio al Cambio Cultural; y ha coordinado en Málaga el Programa de Líderes Emergentes y el Programa de Acceso y Acogida al personal de nueva incorporación en la Junta de Andalucía, destacando su atención al colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Forma parte, también, del equipo de personas dinamizadoras de los MOOC “Dirección Pública: introducción” y “Planificación y gestión de proyectos en la Administración Pública”, y es miembro de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, participando como mentora en el Programa de Mentoría que desarrolla esta asociación, que cada vez se extiende más por las administraciones públicas de nuestro país. 

Y como disfruta tanto de lo que hace, además comparte sus conocimientos y experiencia a través de sus redes sociales, donde es muy activa, a través de su blog luciaquirogarey.com y de su canal de Youtube donde cuelga sus podcasts. Os recomendamos que le echéis un vistazo. Lucía es un torbellino que te hace cambiar la mirada, cambio que a veces resulta muy necesario, y que te invita a disfrutar de la vida, tanto de la personal como de la laboral.

¿Conocéis el concepto “Felicacia”? Este vocablo tan raro, hace referencia a un estilo de liderazgo y gestión enfocado en las personas, ideado por Juan Carlos Maestro para el mundo empresarial, y Lucía pretende extenderlo en las administraciones públicas, empezando por la nuestra. 

Lucía lo define así:

“Para mí, la felicidad en el trabajo es que te dejen realizarte, es que te escuchen, que te valoren, que cuenten contigo, que te sientas parte de un equipo y que haya tal confianza que cuando algo no cuadre, se pueda hablar, haya una comunicación clara y constructiva. Y, sobre todo, con un compromiso de remar siempre y juntas hacia adelante”.

Por eso Lucía es una persona que suma al cambio y conociéndola estamos seguros de que hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “PERSONAS QUE SUMAN AL CAMBIO”.

Y te invitamos a ver nuestros anteriores números de EnRed@2.0.