Isabel Corrales Gutiérrez
Facultativa especialista en el Área de Ginecología
Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla
Desde nuestro hospital, vamos a empezar un proyecto piloto sobre “Intervención basada en el uso de la tecnología (mHealth) para la promoción de un estilo de vida activo durante el embarazo y su asociación con el control glucémico y la salud física y psicosocial en mujeres embarazadas diagnosticadas con diabetes gestacional”.
La diabetes gestacional constituye la alteración metabólica más frecuentemente asociada al embarazo, suponiendo un aumento del riesgo de muerte fetal y parto prematuro, crecimiento excesivo del bebe, mayor probabilidad de que el parto acabe en cesárea, y preeclampsia. El proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar una intervención basada en el uso de la tecnología (mHealth) para la promoción de un estilo de vida activo durante el embarazo y el análisis de su asociación con el control glucémico y la salud en mujeres embarazadas con diabetes gestacional.
Teniendo en cuenta los múltiples beneficios que la práctica regular de actividad física posee para la salud materna y fetal, sin suponer ningún riesgo para la salud de ambos en embarazos sin complicaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en la última revisión de sus recomendaciones un apartado específico para mujeres embarazadas.
La etapa de la gestación ha sido indicada como una etapa donde existe una alta predisposición de la mujer embarazada en preservar su propia salud y favorecer un crecimiento fetal saludable, así como el hecho de estar en contacto directo con los profesionales sanitarios durante su seguimiento, convierte a esta etapa de la vida en un momento propicio para promover cambios en el estilo de vida, pudiendo ser un punto de inflexión para un cambio hacia un estilo de vida más saludable, tanto a corto plazo, como también que perdure posteriormente al embarazo y postparto. La intervención consistirá en un estudio controlado aleatorizado que se implementará en el seguimiento al embarazo de la Unidad de Diabetes y Embarazo del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).
El grupo control recibirá la atención prenatal estándar, así como información sobre las recomendaciones de actividad física, sedentarismo y sueño a través de infografías informativas y llevarán un dispositivo wearable con tecnología de acelerometría. El grupo de intervención, además de recibir la atención prenatal estándar e información sobre las recomendaciones a través de infografías, llevará el dispositivo wearable y recibirá un feedback individualizado sobre el grado cumplimiento de dichas recomendaciones, así como una prescripción adaptada a las necesidades individuales de la mujer embarazada para mejorar el grado de cumplimiento de las recomendaciones. El grupo control sólo podrá visualizar los datos de la aplicación para tener un conocimiento sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones, mientras que el grupo de intervención además de tener el acceso a la aplicación, recibirá un feedback individualizado semanalmente en base a los objetivos individuales basados en las recomendaciones de actividad física, sedentarismo y sueño, así como un asesoramiento individualizado sobre la adaptación de los objetivos en base a sus necesidades personales.
Este proyecto, persigue una adaptación individualizada del estilo de vida para el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física, sedentarismo y sueño y se asociará con una mejora del control glucémico y la salud física y psicosocial de las mujeres embarazadas diagnosticadas con Diabetes gestacional. Se desarrollará inicialmente un estudio piloto en los próximos meses, para así poder calibrar el desarrollo del proyecto de investigación.
Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “ACTUALIDAD”.
Y te invitamos a ver nuestros anteriores números de EnRed@2.0.