Personas que suman al cambio: María Dapena Gómez

María Dapena Gómez
María Dapena Gómez

Por Elvira Culpián García

Jefa del Servicio de Administración General
Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente
Delegación Territorial en Jaén

En este número de la revista Enred@2.0 queremos resaltar a MARÍA DAPENA GÓMEZ como PERSONA QUE SUMA AL CAMBIO necesario en nuestras Administraciones Públicas.

El currículum de María es tan extenso que ocuparía por si solo toda la reseña. Por ello, destacaremos que es personal funcionario del Ayuntamiento de Vigo, donde presta servicios ocupando la Jefatura de Área de Recursos Humanos y Formación;  participa como docente en varios másteres relacionados con Dirección Pública y Liderazgo, en asignaturas sobre gestión de personas; forma parte de distintos foros sobre Dirección Pública Profesional; es miembro del Grupo de Trabajo Liderazgo y Función Pública para la reforma de la Administración, impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública; y es autora especializada en el Área de Administración Pública de la revista Capital Humano (La Ley).

De forma más cercana, ha participado en el I y II Foros de Empleo Público organizados por el Instituto Andaluz de Administración Pública. Os dejamos el vídeo (enlace) por si os entra la curiosidad de escucharla (merece la pena, os lo garantizamos):

Lo primero que llama la atención al leer o al escuchar a María Dapena es la diferencia que establece entre “administración de personal” y “gestión de personas”:

      • Administración de personal es lo que hacen, valga la redundancia, los servicios de personal: nombramientos y ceses, situaciones administrativas, permisos varios, retribuciones y todo lo que rodea a la vinculación que el personal empleado público tiene con la Administración.
      • Gestionar personas es otra cosa. Es considerar a las personas que trabajan en las administraciones como el principal activo de la organización que será el generador del valor público plasmado en la implementación de servicios públicos que darán respuesta a las necesidades de la ciudadanía. 

A estos efectos, María Dapena considera que es necesario impulsar el desarrollo profesional de las personas, usando como herramienta la formación, “para orientar su desempeño a la consecución de los objetivos de gestión pública, cuidando al mismo tiempo de su crecimiento personal, su bienestar psicológico y emocional y su protección en materia de seguridad y salud laboral”. Por su enfoque hacia las personas, la Asociación Nacional de Responsables, Expertas y Expertos en gestión de personas en la Administración Local otorgó a María Dapena en 2023 el Premio Excelencia en la gestión de recursos humanos, categoría de conocimiento experto y su visibilización. 

La gestión de las personas, como bien explica María Dapena en sus artículos, requiere de un verdadero “liderazgo de personas” que, en palabras de Xavier Marcet, “crezca haciendo crecer”. Liderazgo que deberá ser ejercido por quien cuente “con el conocimiento, la experiencia, la cualificación o habilitación profesional, formativa o académica” necesarias para ello. Lo que nos lleva a la figura del Directivo Público Profesional, incluida entre otras, en la Ley 5/2023, de la Función Pública de Andalucía. No en vano, María Dapena también forma parte de la Asociación Dirección Pública Profesional.

Liderar en el sector público, dice María, es “poner en práctica la capacidad de movilizar a otras personas para que voluntariamente trabajen hacia objetivo compartidos, al servicio de la sociedad y en búsqueda del bien común”. Todo un reto hoy en día al que se enfrenta la Dirección Pública Profesional.

Y dentro de esta Dirección Pública Profesional, como también nos indica María Dapena, el papel de la mujer resulta imprescindible. Cada vez son más las mujeres que ejercen puestos directivos en la Administración Pública, pero todavía queda un largo camino para alcanzar lo que María llama las “3R” del liderazgo femenino: “respeto, respaldo y reconocimiento” a la labor que desarrollan las mujeres con responsabilidades directivas. 

Por ende, dentro de la Asociación Mujeres en el Sector Público a la que pertenece y con objeto de ensalzar el empoderamiento de las mujeres que ocupan puestos directivos dentro del sector público, ha elaborado una Guía de Desempeño con 10 consejos claves que tienen por objeto impulsar su desarrollo profesional y personal en el desempeño de estos puestos. El título del último contiene una enorme carga de motivación: “el nuevo liderazgo eres tú”. Esta guía está recogida en el artículo “El rol de las mujeres en la dirección pública profesional: guía para la mejora del desempeño directivo”, publicado en el número 373 de la revista Capital Humano, Sección Administración. Merece la pena leerlo con detenimiento.

Por su defensa del liderazgo centrado en las personas, entendidas como principal valor de las organizaciones administrativas y su impulso al empoderamiento femenino para el desempeño de puestos directivos, resulta evidente que María Dapena es una persona que suma al cambio. Como ella misma dice en su artículo Liderazgo en la dirección de personas: estado actual y aproximación a los retos de un sector público incierto, “Porque ningún cambio es posible si no se cuenta con quienes mueven – o han movido, hasta el momento- el mundo: las personas”. Si es de vuestro interés, podréis encontrar este artículo en el Especial Directivos núm. 1849, Sección Management, Quincena del 1 al 15 de septiembre, 2023. LA LEY.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “PERSONAS QUE SUMAN AL CAMBIO”.

Y te invitamos a ver nuestros anteriores números de EnRed@2.0.