

Ignacio Henares Civantos
Asesor técnico
Departamento de Sanidad Vegetal
D.T. de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Granada
Rafael Arenas González
Departamento de Gestión de Espacios Naturales (Red Natura 2000)
D. T. de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Córdoba
El Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro está situado en el noreste de la provincia de Córdoba, en la comarca de los Pedroches. Linda al este con su vecino Parque Natural de la Sierra de Andújar, ya en la provincia de Jaén, y al norte con la provincia de Ciudad Real, casi en contacto con el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Morena. Es considerado un refugio de gran biodiversidad y un lugar de gran belleza natural con paisajes impresionantes. En general presenta un relieve suave en su parte noroccidental como el batolito granodiorítico (rocas ígneas parecida al granito) de Los Pedroches, salvo en los tramos que lindan con los ríos Yeguas y Arenoso, que el paisaje se hace más abrupto por efectos de la erosión remontante. Su vertiente sur en contacto con los materiales pizarrosos el relieve es el típico apalachense, (formado sobre rocas sedimentarias plegadas, bastante antiguo y, por lo tanto, muy erosionado). Su historia está marcada por la coexistencia de actividades humanas tradicionales en las que se ha armonizado, con notable éxito, el equilibrio entre la conservación de los recursos naturales y su aprovechamiento, permitiendo la coexistencia de sus usos ganaderos, cinegéticos y forestales, con una elevada biodiversidad.
BIODIVERSIDAD
Flora y Vegetación

La vegetación de este Parque Natural es muy diversa con predominio de los bosques mixtos de diferentes especies de quercíneas mediterráneas, mayoritariamente encinas, pero también cuenta con la presencia de alcornoques, quejigos y robles melojos. Los matorrales ocupan áreas de alta densidad en algunos lugares con enebros, acebuches, coscojas, lentiscos, madroños, durillos, cornicabras, labiérnagos, brezos, jaras, lavandas… En la penillanura central está ocupada por una extensa dehesa, la de mayor densidad de Los Pedroches. Aquí y en torno a la Venta del Charco se encuentran los últimos robles melojos de la provincia de Córdoba. En el sur aparece un olivar histórico y según ascendemos hacia el norte podemos encontrar masas de repoblación de pino piñonero, resinero o negral y, más escaso, de pino canario. Destaca el espléndido bosque de galería del río Yeguas formado por fresnos, álamos blancos, alisos, sauces, zarzas, adelfas y tarajes.

Capítulo de interés es la presencia de setas, ya que junto al popular níscalo aparecen otras variedades como el pie azul, gallipierno y turma de tierra, aunque el verdadero protagonista micológico del parque natural es el conocido como faisán de jara.
La flora de este parque es un verdadero laboratorio natural ya que tiene una amplia representación de la flora presente en el bosque mediterráneo incluida una gran variedad de plantas de los matorrales mediterráneos, con algunos endemismos como ciertas variedades de tomillo y lavanda, que aportan un aroma característico al paisaje.
También encontramos otros endemismos de Sierra Morena como varias especies de gramíneas y plantas rupícolas adaptadas a las condiciones específicas de los suelos graníticos en el clima mediterráneo. Destacan algunas especies catalogadas como “vulnerables” en Andalucía como un licopodio (Isoetes duriei), una colleja (Silene mariana), arce de montpelier y almez.
La colección florística cuenta con una amplia variedad de orquídeas silvestres que añaden un valor botánico adicional, algunas de ellas también de distribución restringida. Los endemismos no solo enriquecen la biodiversidad del parque, sino que también son un testimonio de la evolución y adaptación de las plantas a lo largo del tiempo.
Fauna
La Sierra de Cardeña Montoro es uno de los espacios naturales andaluces con mayor diversidad de animales, principalmente por su variada vegetación. Entre las especies más destacadas se encuentran el lince ibérico y el águila imperial, cigüeña negra y el buitre negro. Este último no nidifica en este espacio natural pero se enmarca en su área de alimentación, dada la rica cabaña ganadera y cinegética. Hasta hace un par de décadas, en el que se dio por extinguido, fue el último refugio del lobo en Andalucía. Entre los variados ungulados presentes encontramos ciervos, gamos, cabras montesas, corzos y jabalíes junto a otros mamíferos como meloncillo, tejón, jineta o zorro. En los cauces fluviales se pueden encontrar nutrias y galápagos leprosos, así como varias especies de (bogas, cachuelo, calandino y colmilleja). Con todo las aves son las mejor representadas con un nutrido grupo de rapaces nocturnas y diurnas, y numerosas especies de diferentes familias, con los paseriformes como los mejor representados.



GEODIVERSIDAD

Las rocas del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro tienen una antigüedad que se remonta al período Paleozoico, hace aproximadamente 300 millones de años. Durante este tiempo, el magma se solidificó en el interior de la corteza terrestre, formando el batolito granítico (una gran masa de roca formada por la solidificación del magma en el interior de la corteza terrestre) que caracteriza la geología del parque. Este batolito se manifiesta en bloques redondeados de granito conocidos como “bolos”, que son característicos del paisaje del parque. Este proceso ocurrió en una época de intensa actividad tectónica, cuando los continentes estaban en movimiento y se formaban grandes cadenas montañosas.
Puntos de interés geológico:
- Valle del río Yeguas: De interés geomorfológico, tectónico, estratigráfico, hidrogeológico y petrológico.
- Cerro Cabezas: Afloramiento granítico del batolito de Los Pedroches.
- Minas abandonadas de cobre, plomo, wolframio y uranio.
- Cerro Colmena: Punto más elevado del parque (828 m). Excelente punto de observación geomorfológico y paisajístico.
- Barranco del arroyo Arenosillo. Su trazado enlaza la plataforma granítica con las laderas pizarrosas del Carbonífero y pone de manifiesto las diferencias morfológicas entre ambas.
- Fuente de la Peñuela. Uno de los escasos recursos de aguas subterráneas de esta región.
- Arroyos del Cuervo, Cuervezuelo, Cerezo y Valdecañas. Sus trazados, perfectamente rectilíneos, se adaptan a la fracturación de las rocas que componen el sustrato.
- Sucesión estratigráfica del Ventorrillo de la Niña.
FICHA TÉCNICA
Fecha declaración: Julio 1989
Provincia. Córdoba
Municipios: Cardeña y Montoro.
Superficie Total: 38.435,90 ha
En lo referente a la propiedad de la tierra, la de régimen privado supone casi un 90% del territorio, en tanto que el resto se reparte entre montes estatales (1,5%), consorciados (7,2%) y conveniados (2,5%). La propiedad municipal es insignificante. La privada se gestiona mayoritariamente de forma directa, en los sectores ganadero y cinegético.
En cuanto a la estructura de la propiedad en Cardeña el 95% de las mismas tienen menos de 300 hectáreas, en tanto que el 5% restante supera tal superficie, y solamente un 1,2% de las propiedades tienen más de 1.000 hectáreas.

NORMATIVA
El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro fue declarado en la Ley 2/1989, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.
La pervivencia de ecosistemas apreciados y especies de fauna emblemáticas, sus potencialidades para alcanzar un desarrollo económico sostenible, y su capacidad como área de esparcimiento y educación ambiental fueron factores que el Parlamento de Andalucía tuvo en cuenta cuando otorgó a este espacio la categoría de parque natural.
Normativa de zonificación y de usos y actividades
- Decreto 251/2003, de 9 de septiembre, por el que se aprueban el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Boja nº 213, de 5 de noviembre).
- Decreto 73/2000, de 21 de febrero, sobre prórroga de la vigencia y formulación de determinados Planes Rectores de Uso y Gestión de Parques Naturales.
Normativa de desarrollo sostenible
Otras figuras de protección:
El Parque Natural Sierra de Cardeña Montoro forma parte de la Red Europea Natura 2000, tanto por ser Zona Especial de Conservación como Zona de Especial Protección para las Aves.

Está acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible desde 2007.

LA DEHESA PROTAGONISTA DEL PAISAJE

La principal protagonista de este espacio natural es la dehesa, que se aprovecha de un modo mixto. Por un lado, con la agricultura y el cultivo de la cebada; por otro, con la montanera, actividad muy favorecida por el tipo de arbolado de la zona: la encina, el quejigo y el roble. La dehesa es un ecosistema singular que se mantiene principalmente gracias a la actividad del ganado ibérico. Basada en una explotación integral y compatible con los recursos medioambientales, favorece la conservación de la biodiversidad.
Además, es importante el desarrollo del sector del olivar y la existencia de una tradición productiva con varias almazaras de propiedad cooperativa. En los últimos años es interesante el paulatino incremento de la superficie dedicada a la agricultura y ganadería ecológicas, que está teniendo apoyo de las de las administraciones regionales y comunitarias. Asimismo, en aquellos lugares que permanecen especies florísticas del monte mediterráneo, se desarrolla la apicultura.
USO PÚBLICO

El Parque Natural Sierra de Cardeña Montoro ofrece una completa red de senderos que se pueden recorrer a pie, a caballo, en burro o en bicicleta. A través de ellos observará desde las piaras de cerdos en las dehesas hasta vacas pastando o, en función de la estación y la hora, numerosos ciervos y jabalíes. También es frecuente divisar numerosas rapaces, ya que aquí conviven varias especies de águilas (imperial, real, calzada y culebrera), así como buitres (negro y leonado) y cigüeñas (blanca y negra).




CENTROS DE VISITANTES:
Venta Nueva
SENDEROS SEÑALIZADOS
En el municipio de Cardeña:
ALDEA DEL CEREZO–AZUEL, ALDEA DEL CEREZO-VENTA DEL CHARCO, CAMINO DE LA PIEDRA GORDA, CAMINO DEL CARRIZO Y DEL RELOJ, CAMINO DE LOS MADEREROS, CAMINO DE VUELCACARRETAS, CARDEÑA – ALDEA DEL CEREZO, CARDEÑA-AZUEL, PARA TODOS VENTA NUEVA, VEGUETA DEL FRESNO.
En el municipio de Montoro:
EL MADROÑAL, LA CEBADILLA, PIZARRANGA.


LUGARES DE INTERÉS
- Centro de Visitantes Venta Nueva: Un excelente punto de partida para explorar el parque y obtener información sobre rutas y actividades.
- Río Yeguas: Ofrece paisajes espectaculares con sus barranqueras y valles escarpados.
- Aldeas de Azuel y Venta del Charco: Conocidas por sus formaciones geológicas y su tranquilidad.
- Embalse de Tejoneras. Esta zona sirve de refugio para aves como garzas reales, fochas comunes, ánades reales y zampullines que pueden observarse desde un mirador cercano. Con suerte pueden encontrarse rastros de diferentes animales que se acercan hasta sus orillas para refrescarse.
- Conjunto histórico artístico de Montoro. Además la Semana Santa de este municipio está declarada de Interés Turístico Nacional.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “ANDALUCÍA NATURALMENTE”.
Y te invitamos a ver nuestros anteriores números de EnRed@2.0.