Copilot-Chat una nueva herramienta de Microsoft en el entorno de la Junta de Andalucia

J. Enrique Martin

Jefe de Servicio de Infraestructuras
D.T. de Huelva de Agricultura, Pesca, Aguas y Desarrollo Rural

COPILOT CHAT, EL NUEVO ASISTENTE CONVERSACIONAL CON IA DE MICROSOFT 365

El viernes 11 de abril de 2025 recibo en mi email una agradable noticia de que ya tenemos disponible en el programa “Colabora 365” el nuevo asistente conversacional con Inteligencia Artificial de Microsoft 365: COPILOT CHAT. Esta herramienta, como dice el email, nos tiene que ayudar a “ahorrar tiempo, generar ideas y resolver tareas con agilidad” dentro del entorno corporativo de la Junta de Andalucía al “no estar conectado a tu entorno personal”.

Así, a diferencia de Microsoft 365 COPILOT, el Copilot Chat no accede a tus correos, reuniones ni archivos personales y no esta integrado en las aplicaciones de Microsoft 365 que utilizamos. Por tanto, lo que “compartas” con Copilot Chat no se utiliza para entrenar la IA y no saldrá nunca del entorno de la Junta de Andalucía”.

Os dejo un enlace para que conozcáis esta herramienta:

🔗 Copilot Chat: tu nuevo asistente inteligente para el trabajo diario

Posteriormente, el 29 de abril de 2025, se realizó un café IAAP, en formato webinar, para explicar cómo se integra la Inteligencia Artificial como herramienta de productividad, donde nuestros compañeros Carlos Simón Ferrer y Manuel Escobar Montes de la ADA nos hablaron sobre el origen de la IA y las perspectivas de futuro en la Junta de Andalucía. En concreto, sobre la aplicación de Copilot Chat que se ha contratado con Microsoft para facilitar el trabajo del personal empleado público, desechando a Microsoft 365 Copilot que tiene mayor recorrido pero menos certeza de confidencialidad de la información compartida (si queréis conocer las diferencias podéis acceder a 🔗 Diferencias entre Copilot Chat y Microsoft 365 Copilot).

Así con Copilot Chat se garantiza que: 

  • La información será cifrada y no saldrá nunca del entorno de la Junta de Andalucia
  • Los datos son privados y debe cumplir con el RGPD
  • Se aplican controles y políticas de acceso a Copilot Chat
  • Usuario estará protegido contra riesgos de seguridad y derechos de autor
  • No se utilizará para entrenar modelos básicos de inteligencia artificial

Copilot Chat funciona como un chat inteligente que interactúa contigo a través de preguntas o instrucciones sencillas para ayudarte, entre otras cuestiones, a:

  1. Redactar o resumir textos (correos, informes, documentos…).
  2. Subir documentos o indicar una página web para que analice su contenido, lo resuma, extraiga ideas clave o te ayude a resolver dudas sobre el mismo.
  3. Resolver consultas sobre un tema específico y profundizar en su comprensión.
  4. Obtener ideas para mejorar presentaciones, mensajes o cualquier contenido.
  5. Generar imágenes a partir de una descripción escrita.
  6.  Traducir textos a otros idiomas. 

Aquí tienes un enlace para aprender a usar correctamente la aplicación:

🔗  Aprende a usar correctamente los agentes e indicaciones en Copilot Chat

Para utilizarlo no tienes más que acceder directamente a tu “cuenta corporativa” de la Junta de Andalucía del Office 365 y allí seleccionar en el menú lateral izquierdo el botón de marcado en la imagen superior. Una vez seleccionado, accederás a un interfaz como el que se muestra en la imagen inferior, donde se presenta un cuadro de diálogo donde le debes hacer la petición o pregunta correspondiente.

Hasta aquí una pequeña reseña de la aplicación Copilot Chat. Si queréis más información podéis obtenerla en 🔗 Conoce la interfaz de navegación de Copilot Chat o bien estad atentos a los emails que nos irán llegando al respecto.

Hay que recordar que, al igual que el resto de aplicaciones existente de IA, lo principal es saber hacer un buen “prompt” o pregunta a la aplicación y para ello se deben seguir los cuatro pilares:

  1. Definir el objetivo claro y específico de lo que necesitas
  2. Indicar concretamente el formato en el que quieres recibir la información
  3. Añadir advertencias para mejorar la precisión
  4. Dar contexto para personalizar la respuesta según el caso de uso (en este aspecto es importante definir el rol con el que quieres que se realice el trabajo).

Si la respuesta no se adecúa a tus demandas, debes ir perfilando su respuesta progresivamente hasta llegar al resultado requerido. En ese momento, es recomendable, si la acción va a ser solicitada en un futuro, requerir al propio Copilot Chat para que nos acote la pregunta exacta a realizar para llegar al resultado obtenido anteriormente. Guardando las preguntas que nos indique la propia IA, dispondremos de un catálogo de preguntas para cada una de las tareas recurrentes que hagamos con la IA que nos permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo.

Os dejo la dirección para acceder a la sesión de 1  hora donde se explican estos conceptos:

Café IAAP: Inteligencia Artificial como herramienta de productividad

Copilot Chat es una herramienta, no un sustituto de una persona, y como tal debe ser utilizada, enseñándola progresivamente para que realice las tareas rutinarias que antes os he comentado. Os animo a explorarla con curiosidad y paciencia, entendiendo que “se trata de una tecnología en crecimiento, que irá mejorando con el tiempo y que está llamada a ser una pieza clave en nuestra forma de trabajar”. Aquí os dejo la url de acceso al  portal Colabora 365 donde en las próximas semanas se publicarán “nuevas noticias con consejos prácticos, videotutoriales y formaciones, para que puedas ir incorporando la inteligencia artificial a tu trabajo diario y sacarle el máximo partido a Copilot Chat”:

https://jdandalucia.sharepoint.com/sites/colabora365/SitePages/Descubre-Copilot-Chat-tu-nuevo-asistente-inteligente-para-el-trabajo-diario.aspx

Es un primer acercamiento a la IA de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, aprobada por el Consejo de Gobierno en junio del 2023, que próximamente dará sus primeros pasos:

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