MOOC Competencias básicas del personal de la Junta de Andalucía

TRABAJO EN EQUIPO

ELVIRA CULPIAN GARCIA

Jefa del Servicio de Administración General

Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente
Delegación Territorial en Jaén

El 29 de septiembre comenzó su andadura un nuevo MOOC organizado por el IAAP. Titulado Competencias básicas del personal de la Junta de Andalucía, y atendiendo a la implantación progresiva y desarrollo de la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía, este MOOC tiene como objetivos generales:

  • Analizar la importancia de la gestión por competencias en las organizaciones,

  • Conocer las 6 competencias consideradas básicas para todo el personal de la Junta de Andalucía, independientemente del puesto de trabajo que se desempeñe.

  • Autoevaluarse en las competencias básicas y elaborar un plan de acción que implique la mejora y el desarrollo de estas.

El desarrollo de la carrera horizontal y de la evaluación del desempeño, cuyos decretos están en proceso de redacción, se basarán precisamente en las competencias profesionales de los empleados públicos. Por ello, es necesario, conocer qué son, cuáles debemos tener como empleados públicos y cómo podemos desarrollarlas.

De una forma muy resumida, podemos definir una competencia profesional como el conjunto de conocimientos (saber), habilidades y formas de actuación adquiridas a través del aprendizaje y la experiencia (saber hacer) y actitudes (saber ser) que tiene una persona y que aplica a su puesto de trabajo.

El concepto de “competencias” no es nuevo, lleva ya 18 años con nosotros, puesto que se menciona por primera vez en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público vinculándolo a la carrera y a la promoción del personal. Ahora que alcanza su mayoría de edad es el momento de ponerlo en práctica, a lo que contribuye la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía.

En 2022, se creó en el IAAP un grupo de trabajo que tenía como fin determinar cómo incorporar principios y valores esenciales para la prestación de un servicio público de calidad orientado a la ciudadanía. Como resultado, se identificaron seis competencias básicas que deben ser comunes a todo el personal de la Administración de la Junta de Andalucía, independientemente del puesto ocupado.

Estas competencias son:

  1. Compromiso con el servicio público y la organización.

  2. Orientación a la ciudadanía

  3. Mejora continua

  4. Aprendizaje permanente

  5. Cooperación y colaboración

  6. Flexibilidad y adaptabilidad al cambio.

A lo largo de 40 horas y partiendo de unas nociones básicas y necesarias, se analizan cada una de ellas, con actividades prácticas que nos permiten conocer si estamos en posesión de las mismas o cómo adquirirlas y potenciarlas.

El equipo docente, Carlos Caso García, Susana Fernández Carmona, José Antonio Fernández de la Rubia, Salvadora Granado Ramos, Oliva Manzorro Pérez- Blanco, Javier Morales Sánchez-Collado, Sergio Muñoz González y Montserrat Racero Escorza nos acompañan en esta aventura a la que se han apuntado 4.000 personas, superando todas las expectativas.

No obstante, para todos aquellos que no han podido matricularse en esta edición del MOOC de Competencias Básicas del Personal de la Junta de Andalucía, les informamos que el próximo año está prevista la programación de dos ediciones más, según indicó el director del IAAP en el encuentro virtual que tuvo lugar el martes 14 de octubre.

La carrera horizontal y la evaluación del desempeño son parte de los elementos que modernizarán nuestra función pública, por lo que es casi imprescindible realizar este MOOC para aprender y mantenernos informados.

Os dejamos el enlace a la plataforma MOOC, esperando que esta recomendación os sea de utilidad para las próximas ediciones.

https://ws168.juntadeandalucia.es/mooc/

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