La aventura de ser presidente de un tribunal de oposiciones

Entrevista a Fernando Moreno Fernández

funcionario de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Realizada por Lola García Pérez

Fernando Moreno Fernández es funcionario de carrera y trabaja en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo como asesor técnico de análisis y estudios, realizando protocolos de prevención de riesgos laborales y en la explotación estadística de los datos de los técnicos habilitados. Es un hombre muy familiar y muy orgulloso de su formación. Es enfermero, especialista en enfermería del trabajo y técnico superior de prevención de riesgos laborales. Por segunda vez es el presidente del tribunal de las oposiciones para enfermería del trabajo que se celebrarán en la Junta de Andalucía próximamente.

¿Qué es lo que más te motiva de ser presidente del tribunal de las oposiciones de enfermería del trabajo?

Pues, evidentemente, no es el dinero, jejejej. Realmente, lo que más me satisface es participar en esa oportunidad que se le da a otros compañeros especialistas de enfermería para poder acceder a la Junta de Andalucía. Son compañeros como tú, que han hecho la especialidad al igual que tú, con los que te solidarizas. Sabes lo durísimo que son las oposiciones y sabes que tienen que enfrentarse a ello con todos sus condicionantes personales, con sus mochilas vitales, algunos con familia, con trabajos que le dificultan mucho el poder estudiar, con familiares a su cuidado…

Me motiva mucho acompañarlos en este proceso, asegurándome de hacer unas pruebas lo más justas posibles, para que todos tengan oportunidad de acceder y finalmente puedan hacerlo los más preparados/as.

¿Qué es lo más difícil?

Lo más difícil creo que es saber preguntar correctamente. Saber hacer las preguntas adecuadas que reflejen el verdadero conocimiento de los opositores y opositoras. No se trata de pillarlos o de que tengan que interpretar lo que se está consultando. Deben ser preguntas que realmente muestren lo que se sabe.

Son unas oposiciones de la Junta de Andalucía, no del SAS ni del Gobierno central. Las preguntas deben estar adecuadas a eso. Preguntas sobre conocimientos que vas a necesitar para desarrollar tu trabajo, que sea útil para tu trabajo, y que redunde en un mejor servicio de las personas que van a trabajar, no cosas inútiles que realmente no van a volver a tocar en toda su trayectoria laboral.

Eso para mí es importantísimo y al equipo que compone el tribunal se lo traslado con mucha insistencia. No queremos un examen difícil que elimine. Queremos un examen apropiado que sea justo y permita elegir a los más capacitados.

Entrevista a Ricardo Luque Muñoz

Funcionario de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral

Realizada por Lola García Pérez

Ricardo Luque Muñoz es licenciado en medicina y cirugía con la especialidad de medicina del trabajo. Antes de ser funcionario, ha trabajado como médico del trabajo en diferentes servicios de prevención ajenos (Asepeyo, Medycsa, Sociedad de Prevención Fremap…) y en la Empresa Pública del Bajo Guadalquivir.

Actualmente trabaja como asesor técnico en el Servicio de Promoción y Estudios de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, prestando sus servicios como médico del trabajo en el Centro de prevención de riesgos laborales de Sevilla.

Cuéntanos a qué te dedicas

En el CPRL de Sevilla llevamos a cabo las actividades sanitarias del servicio de prevención de la Junta de Andalucía, vigilancia de la salud individual y colectiva, promoción de la salud, formación de los trabajadores.

Por otro lado me dedico a la investigación de las enfermedades profesionales en las empresas, a la elaboración de campañas para su prevención en los sectores de mayor incidencia y participo en el grupo de trabajo de enfermedades profesionales del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es presidente del tribunal en las próximas oposiciones de Medicina del trabajo. ¿Es la primera vez?

No, es la tercera vez que participo como presidente

Cuéntanos ¿Qué es lo que más te motiva…?

Sin duda poner mi granito de arena en la incorporación de estos especialistas que serán una pieza vital para el desarrollo y funcionamiento del servicio de prevención de riesgos laborales de la Junta de Andalucía.

¿Qué es lo más difícil de la tarea?

Encontrar el equilibrio entre la dificultad de las preguntas para asegurar el éxito del proceso selectivo.

Para ti, ¿Qué es lo más importante en la elaboración de las preguntas?

Para mí lo más importante es que la pregunta sea clara, entendible por la persona opositora, que la dificultad radique siempre en el contenido de la misma, y no en la redacción.

Muchas gracias a los dos y mucha suerte a todas las personas que están opositando.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.