Page 19 - La Negociación Colectiva en los Entes Públicos Locales de Andalucía
P. 19

 Algunas especialidades de la Negociación Colectiva (Laboral y Funcionarial) en la Administración Pública
   1. La penetración de la negociación colectiva en la Adminis- tración Pública
La negociación colectiva en el seno de las Administraciones Públicas ha ad- quirido un desarrollo singular en las últimas décadas, de modo que se ha convertido en un instrumento central en la regulación de las condiciones de trabajo de su personal.
Desde el punto de vista histórico, la negociación colectiva surge en casi todos los sistemas de relaciones laborales dentro del sector privado, en particular, dentro del sector industrial de la economía y, en especial, dirigido al asalariado que desempeñaba tareas manuales o de no excesiva cualificación profesional. Por ello, no es sino en momentos más recientes cuando comienza a extenderse al ámbito de la Administración Pública; primero, será necesario que se produzca una expansión relevante al conjunto de la población asalariada, con independencia de la condición de trabajador manual o empleado; segundo, que correlativamente a lo anterior, se verifique una generalización de la negociación colectiva al sector servicios para que el fenómeno sindical y, por derivación, la negociación colectiva vaya implantándose progresivamente en el sector terciario; tercero, será preciso que la consolidación de las experiencias de negociación colectiva al conjunto del sector privado o público de la economía vaya penetrando dentro de la Administración Pública, primero entre las entidades locales y sucesivamente a todo el conjunto de la Administración. De ahí que, dejando al margen aquellas actividades con déficits de cobertura negocial en atención a carencia de interlocutores empresariales y/o a las muy escasas di-
1
mensiones de las empresas y centros de trabajo , será dentro de la Administración
Pública donde más tardíamente vaya penetrando el fenómeno de fijación conjunta de las condiciones de trabajo entre la representación de los empleados públicos y los gestores de la propia Administración.
Ahora bien, a partir del instante en que se inicia este camino de penetración de la negociación colectiva en el seno de la Administración Pública, no es sólo una
1 AA. VV. (J. Cruz Villalón y F. Fuentes Rodríguez coords.), Las relaciones laborales en la pequeña empresa, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz 2003.
   19
  
























































































   17   18   19   20   21