Page 288 - La política pública de atención primaria de salud en la Comunidad Autónoma de Andalucía
P. 288
consignaeselrelativoalacoberturageneral,quearrojaunporcentajede59,9yqueserefiereal porcentajedemujeresquedurantesuembarazorealizancincovisitasomásenrelaciónconel número de nacidos vivos. Igual ocurre en estos dos años con los indicadores de educación maternal y atención puerperal. Por ello, en la tabla 18 hemos recogido los datos de las memorias perohomogeneizandolosindicadores,ellohasidoposibleconrrasrandolosmismosconlos contenidos en ellnforme de Salud Pública de 1994, que sí recoge la descripción de los indica dores.
A la vista de los datos recogidos en la tabla 18, podemos constatar que la cobertura del progralna de atención al embarazo, parro y puerperio arroja cada año mejores indicadores res pecto al año anterior en las tres líneas de actividades. En el control de embarazo se pasa de una
coberturade39,2%en1991al59,90/0ell1994.EstosveintepUlltoSdediferenciasuponenun incremento del 52% de cobertura del subprograms. La educación maternal también se incre mentaun32°/0enlosañosdereferència,pasandodeunacoberturade34,2°/0en1991a43,20/0 en 1994. Finalmenre, las actividades incluidas en la atención puerperal son las que demuestran unincrementomásespectacular(221%),puessepasadeunacoberturageneral(porcentajede visitas puerperalesen relación con el total de nacidos vivos) delI9% en 1991, a 61,1% en 1994.
Másprecisoseilustrativossonlosdatosrecogidosenlatabla19,aunqueahorasecircunscriben
a losaños 1993y 1994.Enefecto,en cadauna delaslíneasdelsubprogramase recogenindica doresquepuedenserinterpretadoscomoindicadoresdecalidad.Laatenciónalembarazotiene unporcentajedecaptación(primerasvisitasdeembarazoenrelaciónconeltotaldenacidos vivos) del 63,8% en 1993 y del 69,56% en 1994. El indicador es diferente -coberrura general ymuestrapeoresresultadossisevaloraelporcentajedemujeresquerealizancincovisitasamás duranteelembarazo,arrojandounosporcentajesanualesde52,72y59,91,respeccivamente. Finalmente se constata que más de [a mitad de [as gestantes realizan su primera visita en el primer trimestre de embarazo -capración precoz-. En concreto, e163,8% en 1993 y eI69,56% de las gestantes en 1994 son captadas precozmente.
En cuanto a la educación maternal, dos son los indicadores recogidos, mostrando ambos unamejoraen1994respectoalañoanterior.Lacoberturageneral,estoes,elporcentajede mujeresqueseinscribenen[aeducaciónmaternal,esdeun40,67y43,IB%,rcspecrivamenre. Sin embargo, sólo el 34,21 y el 35,88% de las mujeres que se inscriben en el subprograma realizan tres a más sesiones de educación maternal, limite puesto por la Consejería para que la educación maternal sea considerada eficaz.
Finalmente.[aatenciónpuerperaltambiénmejoraentodossusindicadoresenlosdesaños de referència. El dato más llamativo es el relativo a la cobertura general -porcenraje de visitas puerpcralesenrelaciónconeltotaldenacidosvivos-,quepasadel4B%en1993al61%unaño después.Deesasvisitas,el390/0yel49%enlosdosañosdereferencia,sonrealizadasenlos quincedíassiguientesalparto(coberturaeficaz),dándosemenosdiferenciainteranualeneste indicador.Finalmenteseconstataalrededordeun500/0devisitaspuerperalesrealizadasenel domicilio de las mujeres.
La inrerpreración de esros indicadores realizada por la Consejería viene a concluir que el programasevaloracomopositivo,alavistadelosincrementosde1994respectoa 1993,tanto
288

