Page 212 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
suponía un 0,83% de incremento total, frente al 0,04%, que supuso el aumento
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a nivel estatal . Ya en el año 1994, fecha en que la nueva Consejería de Medio
Ambiente asume las competencias de la Agencia, el presupuesto ambiental supera los 18.200 millones de pesetas. Por último, las inversiones ambientales en el año 2000 llegan a rebasar los 37.000 millones, siendo la participación media de los presupuestos destinados a protección medioambiental sobre el total de créditos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el período 1997-2000 del 3,05%, más de tres veces por encima del final de la década anterior.
Sin embargo, además del crecimiento presupuestario, el aspecto más significativo es el análisis de los programas de intervención llevados a cabo desde la adminis- tración ambiental. Se ha registrado una amplia actividad en este sentido, tanto en el nivel autonómico, como en el nacional, y también, en el europeo. La Unión Europea, además de poner en marcha programas específicos de Medio Ambien- te, ha desarrollado iniciativas para enfrentar temas puntuales, que han suscitado un alto interés de la población, como pueden ser las limitaciones al uso de los clorofluorocarbonatos, informes concretos sobre diferentes accidentes con graves
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consecuencias medioambientales , la prohibición de importar marfil africano o
155 A nivel estatal también se observa un incremento singular en los gastos de Medio Ambiente en algunos años de la década de los noventa. Así, con el aumento experimentado en el año 1993 se triplicaban sobradamente los gastos de 1985 en esta materia, aunque en términos relativos hubo una severa corrección en el año 1994, con un decremento del 24%. No obstante, en los años siguientes se recuperó la senda alcista en el presupuesto destinado a protección ambiental, cerrando la década con unos porcentajes sobre el gasto total que se van aproximando a la media para el conjunto de la Unión Europea. En todo caso, el crecimiento en el presupuesto autonómico ha sido muy superior al que se ha producido en el Estado. DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE: El Empleo y la Inversión en las Actividades Medioambientales de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Sevilla. 2001.
156 Un ejemplo europeo de espacio natural especialmente sensible a las consecuencias medioambientales negativas, por la alteración en los usos tradicionales, es el mar Báltico debido a sus condiciones hidrográficas y ecológicas. Influencias como la eutrofización, la contaminación, los cambios climáticos, la explotación de los recursos naturales, etcétera. Vulneraciones que se ven agravadas por su gran cuenca hidrográfica, que acoge a más de 80 millones de personas. Los conflictos de uso se deben a factores tales como las energías alternativas, la acuicultura, el turismo, la salud pública, el tráfico, los puertos y las industrias marítimas, la protección de paisajes y del patrimonio cultural, la pesca costera, el acceso público a costas y playas, el crecimiento de los núcleos urbanos, la explotación de materias primas, la contaminación, la destrucción de hábitats y la pérdida de la biodiversidad, las catástrofes naturales y el cambio climático, la erosión costera y la gestión de aguas. De cara al futuro, esto significará no sólo una merma del estado natural de las zonas costeras, sino que también podrían perder sus funciones socioeconómicas y ecológicas.
En cuanto a desastres concretos, cabe decir que las medidas comunitarias y españolas de seguridad para el tráfico marítimo de barcos petroleros se han visto reforzadas a raíz del accidente del buque “Prestige”, ocurrida en noviembre de 2002, frente a las costas de Galicia. Entre ellas son de destacar las medidas acordadas por el Consejo de Ministros de Transportes, Telecomunicaciones y Energía de la Unión Europea, celebrado en Bruselas los días 5 y 6 de diciembre de 2002, acordando que, de forma inmediata, los petróleos pesados no deberán transportarse más que en buques de doble casco, lo que ha sido reglamentado en España mediante el Real Decreto-Ley 9/2002, de 13 de diciembre. Posteriormente, en la reunión del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrado en Nairobi, a comienzos de febrero de 2003, España ha liderado una iniciativa de la Unión Europea para reforzar la seguridad marítima y evitar catástrofes medioambientales como la citada. Como primer paso, la propuesta ha apoyado el establecimiento de un vínculo estrecho de cooperación entre el Consejo y la Organización Marítima Internacional (O.M.I.). También se ha instado a la O.M.I. para que revise la normativa relativa al transporte de hidrocarburos con objeto de evitar este tipo de accidentes que hacen tanto daño a los recursos naturales.
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