Page 221 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 221

se desenvuelven no es el más adecuado para acogerlas. Se trata de constituir una integración, que podemos calificar como ambiental, para que las actividades desa- rrolladas no se opongan a su entorno natural, sino que sean aspectos indisociables de una única realidad.
“La racionalidad ambiental no se queda en la simple reacción ante efectos negativos, sino que propicia aquellas iniciativas más afines con las carac- terísticas físico-naturales, culturales, sociales, estéticas y económicas del medio en el que se ubica; un desarrollo, en suma, desde dentro, endógeno. En este sentido, que puede denominarse amplio, tan rechazable es una ac- tividad porque produzca un impacto ambiental negativo demasiado alto, como porque se plantee desvinculada de las aptitudes y actitudes, sociales y naturales, de su entorno.
Por otra parte la integración ambiental no debe ignorar la posibilidad de
generar impactos positivos. En muchas zonas, la agricultura es la principal
responsable del esplendor de paisajes, ecosistemas y culturas integradas en
172
el entorno”
.
Otro de los fundamentos para lograr el desarrollo sostenible es potenciar la in- vestigación en los distintos campos relacionados con el mismo. Dentro del sector agrícola, en España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación integra en su estructura el Instituto de Investigaciones Agrarias, organismo encargado del desarrollo de programas de investigación y aplicación de técnicas y productos agrícolas y ganaderos, dentro de cuyos fines se enmarca la consecución de rebajar al máximo los efectos contaminantes de los mismos. El mencionado Instituto elabora el Plan Nacional de Investigación Agraria, entre cuyas directrices se in- cluyen:
• Eldesarrolloyracionalizacióndesistemascomplejosdeproducción: - Explotaciones ganaderas y agrícolas.
- Implantación y aprovechamiento de masas forestales.
- Aprovechamiento de recursos infrautilizados.
- Conservación y ampliación del patrimonio genético.
“El uso de alternativas energéticas se concibe desde una perspectiva de alternativa tecnológica basada en la mínima utilización de los recursos no renovables, con la mínima interferencia con los ecosistemas naturales, que tienda en lo posible hacia el autosostenimiento de las regiones naturales y elimine la explotación y dependencia de personas y comunidades. Entre algunas de estas fuentes alternativas encontramos: la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica, o la energía hidráulica”.
DIRECCIÓN GENERAL DE CONSUMO DE LA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN: El Medio Ambiente. Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Sevilla. 2000. Págs. 17 y 18.
172 COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE CENTRO Y CANARIAS: Manual de Prácticas y Actuaciones Agroambientales. Editorial Agrícola Española, S. A. y Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. 1996. Pág. 51.
II. MARCO TEÓRICO
  221
 
















































































   219   220   221   222   223