Page 31 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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I. INTRODUCCIÓN
 los años 1994 y 1999. Recientemente, desde el año 2001, se ha venido desarro- llando una nueva etapa del Programa mencionado, con la ampliación de las me- didas subvencionables; en el nuevo Marco Comunitario que abarcó desde el 2000 hasta el 2006, con un intervalo en el año 2003 para una evaluación intermedia; y la prórroga de los compromisos adquiridos al amparo del Marco anterior, con el fin de que puedan llegar a cumplirse en su totalidad. El nuevo período de pro- gramación, que incluye también previsiones agroambientales, continuación de las estudiadas se ha iniciado en 2007, concluyendo en 2013.
2 . Metodología e hiPóteSiS
En la realización de nuestro trabajo hemos empleado, básicamente, la consulta de fuentes documentales jurídicas, que nos han proporcionado las normas sobre las que se ha desarrollado el Programa Agroambiental. También, se ha procedido al estudio de los informes de la Unión Europea previos a la puesta en marcha de la reforma de la Política Agraria Comunitaria y donde se encuentran las primeras discusiones sobre la elaboración de estas medidas. Lógicamente, ha sido esencial el análisis de los expedientes tramitados por la Delegación Provincial de la Con- sejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, donde nos han prestado todo el apoyo requerido. Asimismo, se ha procedido a la revisión de una serie de artículos publicados en revistas especializadas en temas ambientales o agrícolas, o dirigidas a colectivos de agricultores como asociaciones, sindicatos o federaciones de los mismos, que aportan puntos de vista interesantes sobre las distintas alternativas que se manejan en la evolución de la agricultura comuni- taria, aparte de otros documentos de diversas características y más difíciles de agrupar en una determinada categoría.
Fundamentalmente, se pueden clasificar las fuentes documentales utilizadas en dos tipos: por un lado, las de carácter jurídico, y por otro lado, las no jurídicas.
En cuanto a las primeras, hay que dividirlas en tres categorías de normas: las pro-
17 18 mulgadas por la Unión Europea , las promovidas desde el ámbito estatal , y las
17 La recopilación de documentación cuyo origen son las instituciones comunitarias se ha realizado en diferentes lugares, pero merece destacarse la sede de las Comunidades Europeas en Madrid donde se ha tenido acceso a información de diversa índole, principalmente de preparación de reglamentos y de debate en el seno de las Direcciones Generales competentes en la materia, así como de intercambio de posturas con los gobiernos nacionales. Asimismo, en la Delegación sita en Sevilla se ha podido consultar toda la documentación disponible.
18 Se han visitado distintas sedes ministeriales con atribuciones en la materia, además de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Trabajo y Asuntos Sociales, en los que se han conseguido datos valiosos sobre
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