Page 317 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 317
regiones, a cambio de ayudas y medidas transitorias que permitan abordar
311
la problemática de las regiones con peores perspectivas”
.
En cuanto a la ganadería, a nivel regional, ésta, en su modalidad extensiva, presenta un modelo muy estable ecológicamente, existiendo únicamente riesgo de sobreexplotación de pastizales por rotaciones inadecuadas y exceso de carga ganadera. Sin embargo, debido al régimen climático de la región es necesario, en este tipo de dedicación, complementar la alimentación con piensos concen- trados, que no están suficientemente controlados, en muchos casos, para que el producto pecuario pueda llevar el marchamo de ecológico. Esto se debe a la escasez de producciones biológicas para la elaboración de estos piensos, con lo que se estrangula la posibilidad de la ganadería respetuosa con el medio físico, en gran medida.
“Teniendo en cuenta que, en Ganadería Ecológica, no se pueden emplear alimentos convencionales y que, en muchas partes de España, actualmente, el mercado de los alimentos ecológicos para animales no se puede equipa- rar, ni siquiera someramente al de los alimentos convencionales, es conve- niente que el ganadero prevea las necesidades anuales de su explotación y
312
haga acopio de ellas a principios de campaña”
.
Por cuanto a la modalidad intensiva respecta, los principales problemas son la eliminación de residuos orgánicos, la contaminación por olores desagradables y la falta de tradición en el diseño correcto y construcción de balsas de almace- namiento de residuos para el ganado bovino y porcino. Para la incorporación al Mercado Único fue necesaria la instalación de equipos de depuración y manejo de residuos en la mayoría de las explotaciones controladas. Del mismo modo, se ha endurecido la reglamentación sanitaria en el sector de la carne de vacuno, que, por otra parte, ha visto la incorporación a la Comunidad, como un incre- mento de la dura competencia, por ser un artículo excedentario en todos los países continentales.
311 CAMILLERI, A.: La agricultura española ante la C.E.E. Instituto de Estudios Económicos. 1986. Madrid. Pág. 726.
312 MATA MORENO, C.: “Bases Técnicas de la Ganadería Ecológica”. En COMITÉ ANDALUZ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA: La Práctica de la Agricultura y Ganadería Ecológicas. C.A.A.E. Sevilla. 2002. Pág. 170.
“Se debe destacar que el problema, dificultad en conseguir alimentos ecológicos para los animales, aunque en el cómputo total sólo representó un 7,9% de los encuestados, si analizamos esta causa entre los ganaderos, el 55,5% lo identificaba como un problema prioritario”.
GARCÍA TRUJILLO, R.: “Aproximación a las Potencialidades y Obstáculos de la Agricultura y Ganadería Ecológicas en Andalucía”. En COMITÉ ANDALUZ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA: La Práctica de la Agricultura y Ganadería Ecológicas. C.A.A.E. Sevilla. 2002. Pág. 228.
II. MARCO TEÓRICO
317