Page 364 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 Los principios operativos básicos para llevar a cabo estos objetivos se definieron en una reunión de Ministros de Agricultura en la ciudad italiana de Stresa en el año 1958. En el proceso de consolidación de la Unión Europea, se ha demostrado que no era tan fácil la equiparación de la renta del sector primario con la del resto de las actividades productivas y que, inclusive, es complicado acercar los ingresos de los diversos colectivos rurales, ya que las condiciones de cada región, tanto sociales y económicas, como ambientales, son diferentes.
Con estos antecedentes se creaba, en la década que siguió al Tratado de Roma, junto con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola, en el año 1962, cuyas dos secciones, en la división que se hizo dos años después, han estado muy desigualmente dotadas. La rama Orientación se debía ocupar de ajustar las estructuras agrícolas de la Comuni- dad con el fin del cumplimiento de los objetivos propuestos. No obstante, no empieza a funcionar con cierta continuidad hasta el año 1972, cuando se intentan poner en
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marcha algunas de las propuestas del Plan Mansholt de 1968 . La segunda, al soste-
nimiento de los precios en los mercados. La primera ha dispuesto de poco más del 5% del presupuesto, mientras el resto ha correspondido a la sección Garantía, con lo que se deduce claramente las preferencias de las autoridades comunitarias y se comprende más fácilmente la difícil situación a la que se ha llegado, tanto en cuanto a excedentes generados, como al desequilibrio regional derivado de premiar más a los que más han producido. A esto se añade el endeudamiento de los agricultores, en su afán por obtener más rendimientos a través de la adquisición de maquinaria, y de la utilización de otros factores productivos como los agroquímicos, que tanto han contribuido en el deterioro del Medio Ambiente. Durante mucho tiempo hablar de la crisis financiera en la Comunidad era sinónimo de hacerlo de la Política Agraria Común.
“Como los precios de garantía a la producción en la Comunidad han estado siempre por encima de los precios mundiales, las cantidades exportadas exigían y aún exigen una subvención o restitución a la exportación para cubrir la diferencia entre los precios internos y los precios mundiales. El aumento continuado de la sobreoferta llevaba implícito un aumento pro-
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gresivo de los costes de la PAC”
.
 401 La primera tentativa de reforma de la Política Agraria Comunitaria, tuvo lugar en 1968, diez años después de su creación. Ese año la Comisión publicó un “Memorándum sobre la reforma de la Política Agrícola Común”, más conocido como Plan Mansholt (ya que su autor fue Sicco Mansholt, Vicepresidente de la Comisión y responsable de esta importante área de la acción política de las Comunidades Europeas). Sus principales propuestas hacían referencia a la reducción del número de trabajadores agrícolas y a la promoción de unidades de producción agrícola más amplias y eficientes.
402 FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, A.: “Qué políticas existen y qué ayudas nos ofrecen”. En El campo y el medioambiente, un futuro en armonía. Edición coordinada por CADENAS MARÍN, Alfredo. SOPEC Editorial, S. A. Madrid. 1997. Pág. 238.
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