Page 366 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 Efectivamente, la Política Agraria ha resultado muy cara para las arcas comuni- tarias. El hecho de garantizar precios, unido a la aplicación de tecnologías muy avanzadas ha conducido a la creación de excedentes estructurales, ya que el incre- mento de la producción ha superado con creces la demanda de los consumidores, que en un determinado momento ha comenzado a estabilizarse, ya que las modas de la sociedad son cambiantes y la apetencia de productos alimenticios ha sido desplazada por otros hábitos de consumo, a medida que ha ido aumentando el poder adquisitivo, además del culto al cuerpo, que rechaza la sobrealimentación y requiere dietas menos abundantes. Baste observar el dato de que son los países con mayores niveles de renta los que demandan menos productos agrarios, en proporción al número de habitantes. A esto se suma el estancamiento del creci- miento poblacional.
“A finales de 1986 había en los depósitos de la Comunidad casi 1,3 millo- nes de toneladas de mantequilla, 600.000 toneladas de carne de vacuno, 15 millones de toneladas de cereales, 850.000 toneladas de leche desnatada en
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polvo y 280.000 toneladas de aceite”
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Los problemas de desequilibrios de los mercados han puesto, en muchas oca- siones, en peligro la filosofía mantenida en esta Política. Se han ido arbitrando soluciones, como la primera tasa de corresponsabilidad del sector lechero de 1979, que, en general, no han enfocado con claridad los problemas estructurales que se habían generado, por lo que han supuesto meras medidas provisionales, que no han evitado que se generalizara la situación a la mayoría de las pro- ducciones comunitarias. La primera reflexión importante se realizó en 1985, con motivo de la elaboración por parte de la Comisión Europea del documento titulado Perspectivas de la Política Agraria Comunitaria. El libro verde de la Co- misión406 más conocido como Libro Verde. Se consolidan, entonces, dos ideas fundamentales para el mantenimiento de unas estructuras agrarias que cumplan las funciones que de ellas requiere la sociedad. Por un lado, la explotación fa- miliar como unidad básica de producción agrícola, y por otro, la necesidad de mantener el tejido social en el medio rural, a lo que colabora en gran medida la primera idea. Con la aparición de este informe se produce una primera reforma de las Organizaciones Comunes de Mercados, en lo que respecta al de cereales y carne de vacuno; así como la puesta en marcha de mecanismos para reducir la producción, como las cuotas, la corresponsabilidad, las cantidades garanti-
405 VILLAR MIR, C. y CARBONELL SEBARROJA, J.: La Agricultura Europea y la Política Agraria Comunitaria. Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 1996. Págs. 43 y 44.
406 COMMISSION OF THE EUROPEAN COMMUNITIES: Perspectives for the Common Agricultural Policy (Communication of the Commission to the Council and the Parliament). Paper. COM(85) 333 final. Office of European Communities Official Publications. Luxembourg. 1985.
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