Page 402 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
ambiental, en concreto, se ha perdido la flexibilidad administrativa, así como la autonomía y la independencia que la propia exposición de motivos antes citada ponía de manifiesto. Parece que más tarde se olvidaron estos argumentos o fueron superados por otros, que se contraponen a ellos, como la necesidad de algunos po- líticos y funcionarios de acumular en su esfera de acción el poder de decisión, que, en definitiva, retrasa la puesta en marcha de las acciones y las propias decisiones.
“Un factor esencial de cambio es la aparición de las técnicas de gestión, las cuales permiten medir los resultados y planificar actividades administra- tivas, incompatibles con el modo de autoridad jerárquica, en el que todos están cubiertos por su superior. [...] En el organigrama de la Función Pú- blica, los escalones intermedios se multiplican, lo que frena los circuitos de comunicación, hasta el punto de que ‘aquellos que tienen el poder de decidir no tienen las informaciones necesarias y quienes disponen de las informaciones necesarias no tienen el poder de decidir, y tampoco interés en comunicar sus informaciones’. Sin duda, es un poco caricaturesco, pero traduce bien la autonomía que los individuos buscan para compensar las
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relaciones de dependencia de la jerarquía que soportan”
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En lo que respecta a las funciones que la Ley 6/1984, encomendó a la Agencia de Medio Ambiente se enumeraban en el artículo 4 de la misma, al señalar:
a) Elaboración de proyectos de normas sobre la protección del Medio Ambiente y la conservación de la naturaleza, y sobre la contaminación biótica y abiótica, así como la ejecución de la legislación del Estado sobre vertidos en aguas con- tinentales y marítimas.
472 LAUFER, R. y BURLAUD, A.: Dirección pública: gestión y legitimidad. Instituto Nacional de Administración Pública. Madrid. 1989. Págs. 378 y 379.
“Hay una especie de tendencia espontánea a la hipertrofia de los Gabinetes Ministeriales, los cuales, deberían, sin embargo, contentarse con la preparación del trabajo y de las decisiones del ministro, de la organización de sus relaciones externas y de vigilar la aplicación exacta y rápida de su política. Los efectivos de los Gabinetes están reglamentados, aunque en la práctica, las prescripciones son frecuentemente infringidas y, a veces, el Gabinete oficial cuenta con miembros oficiosos. Como es natural, la hipertrofia en el número entraña la hipertrofia en las atribuciones”.
Ibidem. Pág. 383.
Es curioso observar cómo los políticos identifican el aumento de subordinados con un incremento de poder, pero creciendo el número de miembros estériles en la organización lo único que se consigue es alejarse de la realidad y que la información llegue muy distorsionada.
“La centralización del poder, argumentada frecuentemente como una estrategia necesaria para corregir la fragmentación y la debilidad de los poderes de un sistema federal, no sólo es más improductiva sino que también es incapaz de resolver los problemas más numerosos y agudos”.
AGUILAR VILLARNUEVA, Luis F.: La implementación de las Políticas. Colección “Antologías de Política Pública”. 4a Antología. Edición al cuidado de AGUILAR VILLARNUEVA, Luis F. Editorial M. A. Porrúa. México. 1996. Pág. 60.
Se puede ampliar más esta cuestión consultando KLIKSBERG, B.: Gerencia pública en tiempos de incertidumbre. Instituto Nacional de Administración Pública. Madrid. 1989.
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