Page 450 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
beneficiarios de las subvenciones del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria, en su Sección Garantía, que es el que financia el Programa de Medidas Agroambientales. Esta exoneración se limita a los favorecidos con las ayudas per- tenecientes a las medidas de acompañamiento de la Política Agraria Común, cuya cuantía anual no exceda el millón de pesetas.
En el desarrollo de esta amplia normativa se dictan Instrucciones y Circulares por parte de los órganos directivos con competencias en la materia, así como se evacuan informes sobre distintas dudas que se plantean en la ejecución del Pro- grama Agroambiental. Estas Circulares e Instrucciones aclaran la interpretación de algunos conceptos de las disposiciones publicadas que no quedan claros o dirigen el trabajo de los órganos dependientes de los centros directivos. Dentro de la Administración autonómica, como ocurre en otros ámbitos de las Admi- nistraciones Públicas, juegan un papel muy importante para el desarrollo de las políticas concretas que se llevan a cabo las citadas disposiciones aclaratorias que se van sucediendo durante el tiempo de vigencia de los programas, como auxilios que se ponen en marcha, en momentos determinados, para ir dando forma con- creta a las políticas que se llevan a efecto. Una de las funciones que deben cumplir estas providencias es la de agilizar los trámites del procedimiento, aunque no siempre se consigue. Por el contrario, en no pocas ocasiones se complica aún más la tramitación, dificultando el acceso de los posibles beneficiarios a las ayudas y subvenciones, y lo que es peor, el cumplimiento de la finalidad que las justifica.
“Hay que añadir la existencia de importantes problemas vinculados a la realización de las políticas ofertadas. Además de los problemas de informa- ción y de complejidad de cumplimiento de las solicitudes, hay que tener en cuenta la burocratización, y muy especialmente, los retrasos en el conoci- miento de la aprobación o no de las ayudas y los prolongados retrasos en el
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pago de las realmente concedidas”
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Estas disposiciones, que son de carácter interno (y que, por tanto, no se publican en los periódicos oficiales), y que se dictan muchas veces por altos funcionarios que poco o nada han tenido que ver con la gestación de la política que pretenden desarrollar, pueden alterar profundamente el sentido primigenio de los programas a implementar. Además, no siempre funciona correctamente la retroalimentación que debe fluir ágilmente desde los funcionarios situados a pie de calle, que, en este caso, debemos entender que son los que desempeñan sus funciones en las oficinas
598 ETXEZARRETA, Miren; CRUZ, Josefina; GARCÍA MORILLA, Mario y VILADOMIÚ, Lourdes: La agricultura familiar, ante las nuevas políticas agrarias comunitarias. Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 1995. Pág. 376.
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