Page 464 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 dores y los analistas de políticas suelen negarse a considerar la posibilidad de
que la mayor parte de lo que ocurre durante el proceso de implementación no
pueda ser explicado a partir de las intenciones y directrices de quienes elaboran
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las políticas”
.
Mientras los avances tecnológicos no nos permitan elaborar estudios de caso ex- perimentales, o pruebas de laboratorio en las que sea posible tener en cuenta todos los factores y variables que puedan incidir sobre una determinada política seguirá siendo impredecible, al cien por cien, qué resultados totales y detallados, en todos los campos de influencia, pueden tener los procesos de implementación. No obstante, la rápida progresión de la tecnología nos permite adivinar que en un futuro no muy lejano será posible, a través de ingenios informáticos, elaborar esos estudios de caso en el laboratorio, que se aproximen cada vez más a los resultados reales de una dada programación política. De hecho, ya se están haciendo prue- bas, que nos indican que la posibilidad de realizar experimentos sociales con los medios técnicos que nos proporciona la tecnología informática no es una utopía. Incluso, algunos autores piensan que la mayor parte de los acontecimientos que se desarrollan en el curso de una determinada programación política queda fuera de las propuestas iniciales que formularon los padres de la misma.
Estas opiniones influyen, en demasiadas ocasiones, cuando se va a poner en mar- cha una nueva idea sobre la resolución de los problemas que padece una socie- dad. Esto conduce a que a la hora de formular las directrices que rijan el proceso de implementación se abuse de normas y reglamentos que hacen excesivamente pesada la tarea de llevarla a cabo, perdiendo agilidad y careciendo de la necesaria premura cuando se trata de problemas que necesitan una respuesta rápida. Las reglamentaciones prolijas en exceso dificultan enormemente la puesta en marcha de las decisiones tomadas. El hecho de estar más pendiente de que se cumplan la gran cantidad de instrucciones o circulares que acarrea el desarrollo de una política hace que muchas veces se pierda de vista el horizonte que iluminó las res- puestas adecuadas. En estos casos se puede decir que los árboles no dejan ver el bosque. Este inconveniente se produce por la falsa esperanza de que el proceso de implementación se puede controlar desde arriba con un gran número de normas que aten los comportamientos de los funcionarios o personal encargado de llevar a cabo las políticas propuestas. El problema es que, efectivamente es necesario un control, pero hay que tener en cuenta el punto de vista de los que están haciendo las labores de a pie, en contacto con la calle y con los problemas que se generan en
18 ELMORE, Richard F.: “Diseño retrospectivo: la investigación de la implementación y las decisiones políticas”. En La Implementación de las Políticas. Colección “Antologías de Política Pública”. 4a Antología. Edición al cuidado de AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. Editorial M. A. Porrúa. México. 1996. Pág. 255.
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