Page 465 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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la rutina diaria. Además, es necesario tomar en cuenta las experiencias pasadas, sobre los intentos de solución que, para el mismo o análogos problemas, resulta- ron fallidos.
“Al suponer que una mayor explicitud de las directrices políticas, una ma-
yor atención a las responsabilidades administrativas y una mayor claridad
en la exposición de los resultados esperados mejorarían la implementación,
el diseño prospectivo refuerza el mito de que el proceso de implementa-
ción se controla desde arriba. Sin embargo, cada vez es más difícil sostener
este mito ante la creciente evidencia sobre la naturaleza del proceso de
19 implementación” .
Es esta idea de que el proceso de implementación se controla desde arriba la que alimenta el diseño prospectivo. Éste se contrapone al diseño retrospectivo de la implementación, al que aludíamos anteriormente, que pone el énfasis en el conocimiento que los administradores de niveles inferiores en el escalafón je- rárquico de las Administraciones Públicas tienen sobre los asuntos que cotidia- namente asaltan las oficinas donde se desarrolla su trabajo. Aparte, este diseño resalta las capacidades de convencimiento que ejercen las medidas incentiva- doras sobre los agentes intervinientes en el proceso, a través de productivida- des estimuladas económicamente, y la decisiva influencia que las relaciones de negociación entre los actores políticos de diferentes niveles pueden tener para resolver conflictos complejos.
“La solución analítica que propone el diseño retrospectivo enfatiza la ne- cesidad de dispersar el ejercicio del control y presta especial atención a factores sobre los que quienes deciden las políticas sólo pueden ejercer una influencia indirecta: [...] y el uso estratégico del financiamiento para influir
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en las decisiones discrecionales”
.
Como ya hemos puesto de manifiesto, en el estudio de caso que nos proponemos llevar a cabo, se puede contemplar cómo un acontecimiento totalmente externo a la voluntad, no sólo de los pensadores del programa, sino también a la de los ejecutores del mismo, cual es el fenómeno meteorológico, puede influir nota- blemente en el desarrollo de las etapas previstas. De hecho, en el caso concreto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la sequía padecida por ésta durante alguno de los años de ejecución del Programa de Medidas Agroambientales, junto
19 Ibidem.
20 Ibid. Pág. 258.
III. ESTUDIO DE CASO
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