Page 466 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 a las lluvias torrenciales de otros condicionó marcadamente su implementación. Las solicitudes no fueron lo numerosas que se había previsto, pero, además, las circunstancias climatológicas, tuvieron consecuencias en los rendimientos de las cosechas. Esto influyó en la rentabilidad de los cultivos y en los ingresos de los agricultores que, en muchos casos, se vieron obligados a efectuar un gasto adicio- nal no contemplado en la programación de la medida, con el consiguiente perjui- cio para la renta del agricultor, cuya mejora, era una de las expectativas finales.
En cuanto a la posibilidad de diseñar retrospectivamente el proceso de implementa- ción de este concreto Programa de Medidas Agroambientales, podría afirmarse que no se cuenta en España con experiencias anteriores de este tipo, con lo que hubiera sido imposible este enfoque. Además debe reconocerse que nunca se había trabaja- do en este tema desde la perspectiva de tres Administraciones Públicas que trabajan conjuntamente en la resolución de problemas de este cariz que, asimismo, cofinan- cian de forma compartida los gastos que genera la ejecución de estas acciones.
Por otra parte, sí constituiría una ventaja de cara al enfoque retrospectivo la existen- cia de varios actores, ya que en el Programa Agroambiental existe una participación de múltiples actores públicos y privados, entre los que se pueden desarrollar las relaciones de negociación para llegar a acuerdos, sobre la programación, que no perjudiquen especialmente a ninguno de ellos. De esta manera, no sólo se asegura una implementación más ajustada a las expectativas iniciales, sino que también se consigue una mayor probabilidad de éxito en las medidas implementadas, por cuanto los beneficiarios han participado en su diseño. Siguiendo las explicaciones de Richard F. ELMORE sobre el diseño retrospectivo del proceso de implementación de Políticas Públicas, advertimos otra afinidad del Programa Agroambiental objeto de nuestro estudio, ya que los funcionarios encargados de elaborarlo participan del deseo de incidir en el proceso y en los resultados de las decisiones tomadas. Esta característica es común con el diseño prospectivo del proceso de implementación. Pero se podría añadir una más, y es que no son sólo los funcionarios, que elaboran las políticas, los que desean influir en el mencionado proceso, sino que, asimismo, los funcionarios encargados de implementar las políticas pensadas por otros tienen el deseo de incidir en esa elaboración aportando sus experiencias basadas en el tra- bajo diario, en la práctica adquirida en el desempeño de su función.
Pues bien, el diseño retrospectivo permite aprovechar esta experiencia práctica, a través de la negociación en la que participan, también, los funcionarios y emplea- dos públicos o privados, que tienen la misión de interrelacionarse constantemente con los actores particulares que se benefician, en una u otra medida, de las ayudas y subvenciones. Esos funcionarios pueden, de este modo, transmitir los conoci- mientos, tanto los referidos a debilidades como a puntos fuertes del Programa de
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