Page 62 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
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Como hemos visto la débil implantación industrial en Andalucía no debe llevar- nos a error, creyendo que no existen consecuencias medioambientales negativas. Por el contrario, éstas no se derivan exclusivamente de una floreciente industria, sino que situaciones de subdesarrollo pueden atraer fábricas o procesos produc- tivos más contaminantes, que son rechazados en otros lugares, lo que conduce a la imposibilidad de un desarrollo sostenible. Pensemos, por ejemplo, en los casos de muchos países en vías de desarrollo e incluso subdesarrollados que presentan impactos ambientales muy graves. Citemos la muestra mexicana:
“En México, a pesar de los prospectos de recuperación y crecimiento económi-
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su desarrollo y satisfacer sus crecientes necesidades”
especialización productiva, la forma de los asentamientos urbanos, así como los nuevos potenciales de polución y deterioro que traen consigo actividades recien- temente implantadas, que se basan en los últimos progresos de la tecnología.
co, en 1992 cerca del 20% de la población vive todavía en extrema pobreza”
.
“Al mismo tiempo, la degradación ambiental se presenta profunda y amplia- mente en el territorio nacional. La Secretaría de Agricultura y Recursos Hi- dráulicos (1988) reporta erosión de algún grado en más de tres cuartas partes de los suelos del país y erosión extrema en el 8%. En cuanto a deforestación, la FAO reporta para México una tasa anual de 1,2% en la última década, contrastando con el promedio mundial del 0,6%. La contaminación del agua, aire y suelo son responsables de un incremento en enfermedades que produ-
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cen daño a la salud valuados en más de 2.000 millones de dólares anuales”
.
Uno de los problemas que se ha encontrado la planificación de la Política Agraria, con las conexiones que hemos visto, que tiene con el resto de las actividades de planificación ejercidas por las Administraciones Públicas, es la escasez de parti- cipación.
“La planificación moderna tiene que justificarse políticamente en fórums abiertos. Como resultado, el apoyo para propuestas específicas de planifi-
70 COMISIÓN MUNDIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO: Nuestro Futuro Común. Alianza Editorial. Madrid. 1988. Pág. 37.
71 LEVY, Santiago: Poverty alleviation in Mexico. World Bank Working Papers. Washington. 1990. (Citado por GUEVARA SANGINÉS, A. y MUÑOZ PIÑA, C.: “La dinámica de la pobreza y el medio ambiente”. En Agricultura y desarrollo sostenible. Edición al cuidado de CADENAS MARÍN, Alfredo. Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 1995. Pág. 208).
72 MARGULIS, Sergio: Back-of-the-envelope estimates of the environmental damage in Mexico. World Bank Working Papers. Washington. 1991. (Citado por GUEVARA SANGINÉS, A. y MUÑOZ PIÑA, C.: Op. Cit. Pág. 208).
. Asimismo, cabe señalar la
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