Page 686 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 686

EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 Tomás Prieto de la Cal, en Niebla, José Luis Pereda, en el Rosal de la Frontera, Manolo González, en Aracena, o Los Millares en Beas. El ganado equino tiene también mucha tradición, aunque no destaca por su número. El Andévalo Occi- dental y el Condado Litoral son las dos comarcas, donde hay una mayor afición al caballo, destacando en esta última comarca, la conservación de costumbres de
300 siglos anteriores, como la saca de las yeguas del Coto de Doñana .
En cuanto al resto de superficies de la provincia, se reparten entre playas, que bor-
dean todo el extremo Sur de su territorio, núcleos urbanos y polígonos industriales,
301
destacando, entre éstos, el Polo Químico de Promoción Industrial , ya menciona-
do, situado entre los términos municipales de la capital y Palos de la Frontera.
4 .3 . diagnóstico de la situación ambiental y agrícola .
Como hemos visto en los epígrafes anteriores, la agricultura onubense, tras el abandono masivo del campo302 entre los años 1950 y 1980, presenta un estado raquítico. Muchos campesinos de ambos Andévalos emprendieron la aventura de intentar mejorar su nivel de vida, buscando trabajo en las grandes ciudades españolas, de las que Barcelona constituyó el principal foco de atracción, gracias, sobre todo, a la industria textil catalana, que no requería alta cualificación; y a otras ramas de actividad como la cementera, o como personal de servicio do- méstico de la burguesía catalana, etc. Igualmente la cercana Sevilla fue una salida muy demandada. También fueron muchos los que emigraron al extranjero, siendo Francia y Alemania los destinos más frecuentes, en busca del pan que faltaba en una tierra pobre, y a la que no llegaba ni la sombra del incipiente desarrollo que
303
se empezaba a generar en el resto del país
. Como ya hemos visto, a finales de
 300 “Esperamos que esta historia que comenzaba hace veinte siglos continúe y que sigamos viendo –y nuestras futuras generaciones también– las yeguas camperas de Almonte en aquellas marismas donde nacieron, viven y obtuvieron su denominación de origen. Y que cada San Juan ver partir a los yegüerizos para que vuelvan con ellos las yeguas y sus crías por San Pedro”.
MUÑOZ BORT, D.: La Ganadería Caballar en la Villa de Almonte. Introducción Histórica. Ilustrísimo Ayuntamiento de Almonte. Huelva. 2004. Pág. 100.
301 Para indagar en las claves del futuro del Polo de Promoción Industrial, enclavado en Huelva, es conveniente examinar FLORES CABALLERO, M.: “Huelva. La necesidad de vertebrar sus riquezas naturales; a los 25 años de su Polo Industrial”. En Huelva en su historia, 4. Territorio, Población, Economía, Sociedad. Edición al cuidado de MÁRQUEZ DOMÍNGUEZ, Juan A. y PEREZ-EMBID WAMBA, Javier. Arsgraphica, S. L. Huelva. 1992.
302 Sobre la evolución del desarrollo local en la provincia de Huelva, y sus condicionantes, como los flujos migratorios puede verse MÁRQUEZ DOMÍNGUEZ, J. A. (Ed.): La Apuesta por el Desarrollo Local. Caja Rural de Huelva y Federación Onubense de Empresarios. Huelva. 1998.
303 Para profundizar en los factores que impulsaron el desarrollo de las diferentes Comunidades Autónomas, desde su creación, y más tarde, tras la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, ha sido de mucha utilidad, por el análisis y el diagnóstico que se realiza de la situación de partida, el documento del
686
 















































































   684   685   686   687   688