Page 697 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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programas de fomento de turismo rural como una alternativa de primer orden en la puesta en valor de los recursos tanto del patrimonio arquitectónico y de la artesanía, como del paisajístico y de los productos naturales, todavía infrautili- zados y, sobre todo, a la hora de conseguir una mejor redistribución territorial de los valores añadidos que se obtengan.
En esta misma línea, las oportunidades que ofrece un mercado demandante de pro-
ductos naturales, abren grandes posibilidades a la comercialización de una amplia
gama de producciones locales, tradicionales o no, de alta calidad, por más que su
relación con la superficie protegida no sea en muchos casos más que simbólica. El
desarrollo de la agricultura ecológica, a la que ha colaborado, en gran medida, el
Programa de Medidas Agroambientales, cofinanciado por la Unión Europea, puede
enlazar con actividades tradicionales, que han pasado por una crisis profunda, tales
como la horticultura de montaña, la producción láctea o cárnica, o las explotacio-
nes apícolas, vinculándolas, de forma fundamental, a la obtención de una imagen
de calidad, si se realizan los adecuados estudios de producción y comercialización.
De hecho, recientemente, la Junta de Andalucía ha promocionado la marca “Parque
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No obstante, hay que ser extremadamente escrupuloso con estas actuaciones, puesto que la mezcla de unas certificaciones con otras no conviene a todos. Por ello, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica recomienda que todos los productos que lleven la marca “Parque Natural” sean elaborados con procedi- mientos homologados por ellos, de manera que se identifiquen dos realidades que deberían ir unidas; por un lado, lo natural por su zona de procedencia; y por otro, lo ecológico, por su método de producción. En definitiva, en estos momentos, y quizás por primera vez en varias décadas, se dan las condiciones para que la planificación medioambiental logre una inflexión en la más que
322 Estos marchamos de calidad van calando paulatinamente en el tejido económico provincial y regional, teniendo mucha aceptación, tanto por los agricultores y ganaderos que se adhieren a su utilización, como entre los consumidores, que los ven como una garantía no sólo del alto valor del propio producto, sino también del respeto a los recursos naturales en su proceso de elaboración. Además, desde las Administraciones Públicas se presta apoyo financiero y técnico a los productores para conseguir la adaptación de sus procesos productivos a los requisitos de la marca. En esta labor son esenciales los ayuntamientos y otras entidades más cercanas a los centros originarios de las mercancías, puesto que entienden mejor las dificultades con las que se encuentran los labradores al abordar estos cambios. La Fundación Doñana 21, en el ámbito del entorno del Parque Nacional de Doñana, está trabajando en varios proyectos para que cada vez haya más empresas que estén en condiciones de optar por estas marcas de calidad, lo que repercute en un mayor valor añadido de la producción, y por consiguiente, en la mejora de los rendimientos de los agricultores y ganaderos que las utilicen.
Natural”
cional, y en sus propios ámbitos territoriales de obtención. Asimismo, funciona el eslogan “Calidad Certificada” para realzar el valor intrínseco de los productos que obtienen esta consideración por parte de la Junta de Andalucía.
, que se asocia a productos de alta calidad, elaborados de manera tradi-
III. ESTUDIO DE CASO
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