Page 739 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 739

A continuación desmenuzamos las distintas fases por las que tiene que atravesar cada expediente para llegar a cumplir la finalidad para la que se ha montado, es decir, la concesión o denegación de la ayuda solicitada. Aunque éstas son las dos formas más habituales de llegar a su fin, pueden darse otras, como la renuncia, el desistimiento o el archivo, que no han tenido entidad significativa para la evaluación del Progra- ma. Son múltiples y variadas las etapas por las que se debe impulsar la tramitación, aún antes de presentar las solicitudes. Y para ello, es imprescindible contar con un equipo de trabajo cualificado y comprometido como el que dispone la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de Huelva. Hasta catorce etapas diferentes hemos identificado en el procedimiento de estas subvenciones.
En primer lugar, es imprescindible una ardua tarea de divulgación, que dé a co- nocer a los posibles beneficiarios de las subvenciones la posibilidad que existe de solicitar las ayudas. Esta labor divulgativa debe realizarse con seriedad y precisión para no conducir a error a los interesados, de manera que queden aclaradas las condiciones que son necesarias para participar en el Programa. Lógicamente, esta tarea precede en el tiempo a las demás, se realiza, por tanto, al inicio de cada cam- paña. Se pueden instrumentar diversas formas de llevarla a cabo, a través de notas de prensa, reuniones con los titulares de explotaciones agrícolas, escritos divul- gativos, etc. La responsabilidad de ejecutar este primer paso la asume el equipo de gestión. No obstante, en este momento es inestimable el apoyo de las oficinas Comarcales agrarias, que al estar más cerca y conocer mejor a los posibles inte- resados se convierte en herramienta fundamental para realizar esta labor a nivel comarcal con reuniones y charlas periódicas por los diversos municipios de la comarca, haciendo publicidad con carteles, hojas explicativas y otros medios.
Como segundo paso, se procede a la tarea informativa, una vez que los posibles beneficiarios se han concretado un poco. En esta labor deben precisarse, aún más, los requisitos a cumplimentar, para que las solicitudes que se presenten lo hagan con las máximas garantías de culminar una tramitación positiva, y para que no se produzcan demoras innecesarias por la falta de documentación, que podría haberse aportado desde el primer momento. La labor de información conlleva dos vertien- tes, una de tipo administrativo y otra de tipo técnico y, los responsables de su ges- tión son tanto el equipo de gestión como el equipo técnico. El primero se encarga de preparar la documentación necesaria para informar a los agricultores de los re- quisitos necesarios para cumplimentar las solicitudes con el máximo rigor. Confec- cionan impresos para que se rellenen por los interesados con los datos necesarios. Se informa a los agricultores de los compromisos que deben asumir, dependiendo de la línea de ayuda que estén demandando. El segundo apoya a los labradores y ganaderos en la formalización de los documentos que hay que aportar junto con las solicitudes, como son la memoria o el proyecto. Además, los asesorará sobre las
III. ESTUDIO DE CASO
 739
 





























































































   737   738   739   740   741