Page 784 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
ambientales, que siguen muy centrados en la corrección de las llamadas pertur- baciones sobre el medio, principalmente contaminación y residuos, también hay que señalar algunos aspectos novedosos en cuanto a las temáticas. Así, sin ánimo de exhaustividad, pueden citarse las medidas relativas a la protección de la flora y la fauna, o la primera alusión a un procedimiento común de evaluación de las repercusiones de las actividades en el Medio Ambiente. También, este Progra- ma desarrolla con mayor amplitud diagnósticos y medidas de carácter territorial, planteando acciones diferenciadas para las áreas de montaña, las zonas rurales, las regiones urbanas y los espacios costeros y litorales. Es esta una perspectiva territorial presente, con mayor o menor amplitud y coherencia en los primeros programas comunitarios pero que, pierde fuerza, posteriormente, a pesar de que las sucesivas ampliaciones agudizan sobremanera los contrastes territoriales y la diversidad económica y ecológica en los países miembros.
Los dos primeros programas comunitarios se sitúan, como se ha expuesto más
arriba, en un contexto de creciente preocupación ciudadana por los problemas
ambientales, que va a cristalizar en los movimientos sociales y políticos de tipo
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ecologista , y son una respuesta a las consecuencias e impactos más evidentes
del modelo de crecimiento económico de la postguerra. De todos modos, como reconocería explícitamente el III Programa, el problema central de las reflexio- nes era la preocupación de ver surgir, como consecuencia de políticas nacionales muy diversas, algunas disparidades que podían afectar al buen funcionamiento del Mercado Común. Este puede ser el caso de normas de productos, diferentes según los países, que obstaculicen la libre circulación de mercancías, o también, políticas que impongan cargas demasiado divergentes a las empresas, creando, de esta forma, distorsiones en la competencia.
que se establecieron en dicha fecha siguen siendo válidos y, por tanto, hay que reafirmarlos. Se proseguirán las acciones que no han podido concluirse”.
La Resolución del Consejo de las Comunidades Europeas y de los representantes de los gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, de 17 de mayo de 1977, relativa a la prosecución y la ejecución de una política y de un programa de acción de las Comunidades Europeas en materia de medio ambiente fue publicada en el D.O.C.E. núm. 139, de 13 de junio de 1977, de la serie C.
20 “En los últimos veinte años el tratamiento y solución de los problemas que afectan al medio ambiente ha empezado a influir en las formas de organización de las sociedades modernas, de tal modo que su defensa y preservación se ha convertido en un nuevo símbolo de identidad de ciertos grupos sociales, formando parte de las agendas de los gobiernos y de las modernas políticas del Estado de Bienestar. [...] Es un hecho que los cambios que experimenta la sociedad europea en el terreno de los valores y el avance de la sensibilidad ambientalista hacen que los temas medioambientales vayan adquiriendo su propia autonomía tanto en el ámbito de la sociedad civil (greening process), como en el de las políticas públicas (environmentalization process). [...] Los años setenta son testigos de los primeros encuentros y reuniones para debatir sobre los problemas del medio ambiente a escala global. La declaración de 1970 como Año de Protección de la Naturaleza a instancias del Consejo de Europa o la celebración de la primera Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente en Estocolmo en 1972 auspiciada por la ONU, eran pruebas palpables de que el medio ambiente comenzaba a encontrar audiencia en las instituciones supranacionales”.
GARRIDO FERNÁNDEZ, F. E.: La cuestión ambiental en la Agricultura: actores sociales y política agroambiental en España. Analistas Económicos de Andalucía. Málaga. 2000. Págs. 13, 17 y 32.
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