Page 807 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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mismo, se observa cómo se acogen algunas de las propuestas cuya conveniencia ya se había advertido en el período de programación anterior, y se tendrían que haber puesto en marcha en el inicio del siguiente en el ejercicio 2000 ó 2001.
“En lo que respecta a las Medidas Agroambientales, se aumentará la cofi- nanciación comunitaria del 75 al 80% y del 50 al 60% en zonas objetivo I y
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fuera objetivo I, respectivamente”
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En cuanto a la selección de indicadores ha sido una tarea de gran complejidad, aunque siempre se ha intentado establecerlos de manera que su análisis pueda efectuarse sobre una base sólida, pese a las dificultades que plantea la interacción
57 entre agricultura y Medio Ambiente .
“Es necesario mejorar la Evaluación del Programa Agroambiental a través del diseño de indicadores agroambientales a través de los cuales logremos cuanti-
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57 “El seguimiento del estado del medio ambiente (desde el punto de vista biológico, químico, físico, estético, etc.) se basa en un proceso de recopilación de datos que debe medir los niveles y cambios producidos en todos los aspectos significativos del medio ambiente. Con frecuencia, y especialmente en la agricultura, los cambios producidos en el medio ambiente no tienen un significado universal y constante y los indicadores no pueden utilizarse fácilmente en las comparaciones nacionales o regionales. Los indicadores de evaluación de las políticas deben estar relacionados con los objetivos de éstas, con los criterios de evaluación y con los niveles de objetivo y referencia.
En muchos de los trabajos publicados sobre los indicadores físicos en el ámbito de la interacción entre agricultura y medio ambiente, que excede ampliamente de las medidas agroambientales con arreglo al Reglamento 2.078/1992, se hace referencia a la ‘tendencia dominante-situación-respuesta’ (TDSR) o modelo de ‘causalidad’ (OCDE). Este enfoque examina la posibilidad de elaborar indicadores en los tres niveles siguientes:
a) Las actividades humanas y económicas que producen un impacto en el medio ambiente. b) Las condiciones medioambientales predominantes como resultado de la presión.
c) La respuesta de la sociedad ante los cambios habidos en a) y b).
En lo que se refiere al seguimiento medioambiental, los expertos coinciden en que algunos efectos medioambientales no se producen inmediatamente, por lo que es necesario un control y seguimiento durante varios años para poder evaluar las tendencias. Una observación superficial de los indicadores relativos a las presiones y a la situación, tal como la cantidad de plaguicidas utilizada en agricultura y los ríos de agua, puede no revelar nada acerca de la repercusión de los programas. Hay que tener en cuenta otras tendencias dominantes, tales como la actitud de los agricultores, la evolución de la tecnología de los plaguicidas, las nuevas variedades de cultivo, los precios de mercado y las necesidades del consumidor. Determinar la contribución de los programas agroambientales puede constituir un importante desafío.
Aunque los indicadores más útiles para la política agroambiental se refieren a las condiciones medioambientales resultantes de las tendencias dominantes (indicadores de situación), ha sido más fácil elaborar indicadores relativos a las actividades humanas y económicas (tendencia dominante o indicadores de respuesta), tales como los cambios registrados en la utilización de los insumos y las prácticas agrícolas. Comparativamente, se ha avanzado poco en la elaboración de indicadores aplicables a la evaluación de políticas agroambientales. Las dificultades de elección de indicadores se ilustra en varios ejemplos”.
COMISIÓN EUROPEA. DIRECCIÓN GENERAL VI: Op. Cit. Págs. 9 y 10 (II Parte). 58 ANALISTAS ECONÓMICOS DE ANDALUCÍA: Op. Cit. Pág. 447.
ficar (no mencionar) las externalidades positivas de las distintas medidas”
56 ANALISTAS ECONÓMICOS DE ANDALUCÍA: Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía, 2003.
Analistas Económicos de Andalucía. Málaga. 2004. Pág. 435.
IV. CONCLUSIONES
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