Page 808 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 En definitiva, el Programa Agroambiental, cubre mediante los contratos formali- zados con los agricultores, por los que se prestan servicios medioambientales, el 20% de las tierras agrícolas europeas, lo que representa un paso muy importante hacia la sostenibilidad, ya que se ha superado el objetivo de alcanzar en el año 2000 el 15% del territorio, establecido en el V Programa de Acción en materia de Medio Ambiente. La aplicación del Reglamento, por parte de los Estados miem- bros, en función de sus necesidades, ha fomentado la rápida expansión de inicia-
59 tivas y medidas que de otro modo hubieran ido mucho más lentas .
Globalmente los resultados del programa son positivos y se demuestran impor- tantes ventajas medioambientales. Se ha observado una apreciable reducción en la utilización de abonos artificiales a base de nitrógeno y de otros insumos químicos, así como la utilización de técnicas de aplicación más adecuadas. Se han obtenido pruebas fidedignas del desarrollo de actividades de protección de la naturaleza, como consecuencia de una mayor simbiosis entre la biodiversidad y la agricultura practicada. También se han mejorado elementos del paisaje que habían dejado de ser necesarios para las labores agrarias. Un efecto muy importante ha sido la
60
% ZonaS ReSto obj .
0,3
20
% ZonaS ReSto obj .
0,1
27,8
creación de empleo como resultado directo de la implementación del Programa Sin embargo, a nivel del Estado español el resultado no ha sido tan provechoso y el impacto alcanzado, en términos de superficie afectada por las diferentes mo-
59
% de eXPlotaCioneS benefiCiaRiaS en viRtud del ReglaMento 2 .078/1992
.
   PaíSeS
ESPAÑA
EU-15
FUENTE: Unión Europea.
no benef . en MileS
33,9
905,4
no eXPlot . en MileS
%/todaS laS eXPl .
% ZonaS objetivo 1
3,2
7,4
 1.278 2,7
6.774 13,4
   % de heCtáReaS benefiCiadaS en viRtud del ReglaMento 2 .078/1992
 PaíSeS
ESPAÑA
EU-15
FUENTE: Unión Europea.
no haS . en MileS
871,1
27.126
Sau en MileS haS .
29.650
139.046
%/todaS laS SuPfC .
2,9
19,5
% ZonaS objetivo 1
3,7
9,5
   60“Hay aún otra razón de por qué la preocupación sobre el ambiente se mantiene por bastante tiempo. La contaminación puede generar industrias nuevas con intereses muy fuertes en promover el gasto contra la contaminación. Ya están en operación docenas de empresas con ‘eco’ o ‘ambiente’ en sus nombres, las cuales quieren explotar el supuestamente floreciente mercado de la lucha contra la contaminación. Con el tiempo puede suceder que se establezcan complejos industriales dedicados al ambiente. Cualquier problema o causa social gana longevidad si sus bases de apoyo y sus programas de acción pueden llegar a institucionalizarse en grandes burocracias. Tales organismos desean intensamente que siga viva la atención del público en los problemas a los que deben su existencia. Las actividades contra la contaminación requieren cambios en el comportamiento de millones de personas y no pueden realizarse sin la participación de la sociedad”.
DOWNS, A.: “El ciclo de atención a los problemas sociales”. En Problemas públicos y agenda de gobierno. Colección “Antologías de Política Pública”. 3a antología. Edición al cuidado de AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. Editorial M. A. Porrúa. México. 1996. Pág. 157.
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