Page 810 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
cumentación, con la pérdida de tiempo que supone para las actividades producti- vas. Precisamente uno de los objetivos fijados por la Comisión, con respecto a la Política Agraria Común, en el nuevo Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006, ha sido la simplificación de la normativa comunitaria introduciendo todas las medi- das descentralizadoras que puedan hacerla realidad, reduciendo la burocracia62 y concediendo una mayor flexibilidad a nivel nacional y regional para la asignación de los recursos comunitarios.
4 . ConCienCiaCión de agRiCultoReS y ganadeRoS
En el momento de valorar los resultados de una determinada Política Pública es ne- cesario hacer un análisis, no sólo de lo que se ha conseguido a niveles cuantitativos, sino también de los logros que su implementación ha supuesto en la mentaliza- ción de los sectores afectados desde una perspectiva más cualitativa. En el caso que nosotros estudiamos es importante destacar que las medidas agroambientales han contribuido en varios aspectos, pero en general, de forma notable, a la introducción del concepto de desarrollo sostenible en los asuntos relacionados con la agricul- tura. Este término, en una interpretación ortodoxa, alejada de las hipocresías, que abundan en demasía, en la sociedad actual, está cargado de contenido, distinguién- dose de los fines puramente económicos que las distintas formas de desarrollo han comportado convencionalmente. Su concepción se ha diseñado para referirse a un modo de desenvolvimiento de las actividades sociales, económicas, políticas, y de todo tipo, que se producen en nuestra sociedad; pero siempre humanas, en todo el sentido de la expresión; que no ponga en riesgo la subsistencia de las generaciones futuras; en cualquier caso, basándose en intereses distintos de los meramente eco- nómicos que, actualmente, imperan en los países más ricos. Como pone de mani- fiesto GARRIDO FERNÁNDEZ: “en su doble compromiso con la equidad y su ad- hesión a componentes no monetarios del bienestar, el desarrollo sostenible sugiere
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un punto de partida radical para la política económica global”
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62 “La preocupación, casi obsesión, sólo de los aspectos legales y burocráticos generados por Bruselas, impiden establecer estrategias que garanticen la estabilidad y rentabilidad de nuestra agricultura en el futuro. [...] La investigación aplicada y la transferencia de tecnología tienen que jugar un papel esencial, al igual que la formación empresarial y profesional, y la creación de sistemas ágiles y eficientes de información al agricultor. [...] La Comisión Europea ha presentado las propuestas de reforma de la Política Agrícola Común siguiendo tres objetivos básicos: hacer que la agricultura sea más competitiva (sin que los ingresos de los agricultores tengan que sufrir las consecuencias), introducir cierto grado de descentralización (reducción de la burocracia) y poner más énfasis en el desarrollo del entorno natural y de las áreas rurales”.
LARREA EREÑO, S.: Agricultura, horizonte 2005. Ediciones Mundi-Prensa. Bilbao. 1998. Pág. 100.
63 GARRIDO FERNÁNDEZ, F. E.: La cuestión ambiental en la Agricultura: actores sociales y política
agroambiental en España. Analistas Económicos de Andalucía. Málaga. 2000. Pág. 46. 810