Page 822 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 plano, cuando, en realidad, es fundamental para el cumplimiento de los objeti- vos propuestos en la programación política. Los investigadores se ocupaban de la formulación de las políticas como la cuestión central en la que se debía volcar la actividad de todos los sectores protagonistas en el proceso de la policy.
La forma en que se lleva a cabo la implementación de una determinada Política
79 puede tener una influencia trascendente en los resultados que se obtengan . En
muchas ocasiones el planteamiento que se realiza determina unos objetivos que parecen factibles, teniendo en cuenta las distintas circunstancias que influyen en su consecución. Sin embargo, cuando los programas diseñados son implementa- dos por la Administración Pública, en muchas oportunidades, se producen disfun-
80 ciones que conducen a notorias desviaciones sobre los resultados previstos . La
responsabilidad de esta ineficacia se atribuye a los funcionarios y empleados pú-
81 blicos encargados de implementar las Políticas, en la mayoría de los casos . Pero
debe considerarse que implementar no es solamente trasladar a hechos lo que se 79 No sólo existen disfunciones entre la planificación política y la ejecución administrativa, sino que este nivel
llega a influir sobre la decisión política.
“Los políticos daban por supuesto, implícitamente que los niveles de mando político del Gobierno dictan decisiones que se cumplen por el solo hecho de ser promulgadas y tener fuerza legal. Hoy saben mucho más, y en algunos casos llegan a conclusiones opuestas. En efecto, es tal la fuerza del aparato que incluso, en ocasiones, es éste el que prepara las decisiones de los políticos y las alternativas que llegan a las cumbres del poder suelen estar configuradas desde abajo y no desde arriba. El fenómeno es complicado, y exige que los políticos manejen ‘políticamente’ las relaciones con el aparato. La necesidad de la ‘alianza’ ya señalada entre los políticos y los funcionarios, se basa en esa realidad muy concreta”.
KLIKSBERG, B.: Gerencia pública en tiempos de incertidumbre. Instituto Nacional de Administración Pública. Madrid. 1989. Pág. 29.
80 La traducción de las ideas políticas a la acción administrativa, a través de las normas jurídicas, no es tan sencilla, apareciendo notables distorsiones, además del retraso que se produce entre la concepción de la norma instrumental y su puesta en práctica.
“Se dirá que la norma es la traducción de la política gubernamental al lenguaje administrativo y que debe haber una necesaria adecuación entre ambas. Esto es olvidar que la norma posee una cierta inercia (hay una interrupción, que puede durar varios años, entre la votación de una Ley, la publicación de los decretos de aplicación, más tarde las circulares correspondientes y, por último, la puesta en práctica de un procedimiento administrativo adecuado) y que, además, puede ser objeto de interpretaciones diversas”.
LAUFER, R. y BURLAUD, A.: Dirección pública: gestión y legitimidad. Instituto Nacional de Administración Pública. Madrid. 1989. Págs. 382 y 383.
81 “A esta visión contribuyó la ‘científica’ dicotomía entre política y administración pública, según la cual los políticos decidían y los administradores y empleados públicos ejecutaban o, en el mejor de los casos, decidían cómo ejecutar las decisiones. En esta perspectiva la decisión de la política era por definición institucionalmente perfecta, por cuanto había sido adoptada por titulares legalmente competentes y conforme a procesos legalmente establecidos.
Por consiguiente, los incumplimientos de la política, tales como que no ocurrieran las cosas que se buscaba realizar o que se realizaran mal, defectuosamente, a destiempo, ocasionando nuevos y mayores problemas, fueron sin más imputados a los defectos morales e intelectuales de los funcionarios y empleados públicos, a los burócratas. Habría sido su incompetencia y/o su irresponsabilidad la fuente del mayor o menor fracaso de la política”.
AGUILAR VILLANUEVA, Luis F.: La Implementación de las Políticas Públicas. Colección “Antologías de Política Pública”. 4a Antología. Edición al cuidado de AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. Editorial M. A. Porrúa. México. 1996. Pág. 15.
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