Page 824 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 824

EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 trias estaban dispuestas a pagar las multas impuestas, con tal de continuar con un proceso productivo dañino para el Medio Ambiente, aunque muy rentable para sus particulares intereses corporativos. Este problema nos demuestra que hubo
85 precipitación, y falta de meditación en el diseño de esta Política .
Afortunadamente, no es este el caso del Programa de Medidas Agroambientales. Las experiencias previas a nivel europeo, la puesta en práctica de políticas para corregir los desequilibrios medioambientales, aunque en sectores no agrarios, las acciones coordinadas con la colaboración de Administraciones Públicas de dife- rente competencia territorial, han servido de bagaje para afrontar con mayores fundamentos el diseño y la implementación de este Programa. No obstante, la complejidad del problema a abordar, su propio dinamismo, junto con las expecta- tivas volubles y cada vez más exigentes de la sociedad, la multiplicidad de actores que intervienen, cada grupo con sus particulares intereses y su nivel de concien- cia sobre el problema, y la limitación de recursos disponibles86 dificultan en gran medida la labor, por lo que es necesario tomar nota de los resultados obtenidos y
87 de las deficiencias advertidas para poner en marcha acciones correctoras .
No cabe duda de que tanto el diseño como la implementación de Políticas Pú-
88
blicas pueden afectar a su éxito o fracaso
. Si el diseño es inadecuado, la imple-
 85 “El uso indiscriminado de mecanismos de fijación de precios para regular el deterioro ambiental es un buen ejemplo que ilustra lo engañoso de echar mano de las soluciones en existencia. Si bien el uso de este mecanismo ha demostrado su efectividad en el control de ciertos tipos de contaminación, también es cierto que limitarse únicamente a políticas de precios podría resultar insuficiente para regular contaminantes extremadamente peligrosos, porque en este caso arrojar aunque sea pequeñas cantidades de tales tóxicos es enteramente indeseable”.
MAY, PETER J.: “Claves para diseñar opciones de Políticas”. En Problemas públicos y agenda de gobierno. Colección “Antologías de Política Pública”. 3a antología. Edición al cuidado de AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. Editorial M. A. Porrúa. México. 1996. Págs. 240 y 241.
“El crecimiento del estado obligaba a atender un mayor número de situaciones y problemas que se consideraban de interés general. En muchas áreas, los gobiernos terminaron por ahogarse intelectual y administrativamente, por no decir políticamente. Ante la magnitud y urgencia de los problemas decidieron improvisada y reactivamente”.
AGUILAR VILLANUEVA, Luis F.: La Implementación de las Políticas Públicas. Colección “Antologías de Política Pública”. 4a Antología. Edición al cuidado de AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. Editorial M. A. Porrúa. México. 1996. Pág. 16.
86 “Por otro lado, si se acepta que los problemas públicos son escabrosos, de dificilísimo manejo, pluridimensionales y cambiantes, y que en su atención concurren numerosísimos actores, con diversos intereses, puntos de vista y motivaciones, se impone encontrar fórmulas inteligentes de coordinación que integren la actividad de los diversos participantes sin perder de vista el objetivo a alcanzar”.
AGUILAR VILLANUEVA, Luis F.: Op. Cit. Págs. 16 y 17.
87 “Se podría hablar de evaluaciones dirigidas a un uso directo o instrumental, es decir, que de los resultados
obtenidos se derivan inmediatas acciones o cambios en los programas de actuación”.
SUBIRATS, J.: Análisis de Políticas Públicas y eficacia de la Administración. Ministerio para las Administraciones Públicas. Madrid. 1994. Pág. 155.
88 “Es lógico pensar que frente a muchas situaciones apremiantes los gobiernos han decidido sin teorías de apoyo o se han sustentado en teoremas, tecnologías, modelos inadecuados; en estos casos, la más puntillosa y
824
 














































































   822   823   824   825   826