Page 887 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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de ser ridículas en número, y de haber contado con una financiación muy escasa, han adolecido de defectos de programación. En unos casos los asistentes han puesto de manifiesto la ausencia de prácticas en el campo o la insuficiencia de las mismas y, en otras ocasiones, no se han cumplido las perspectivas formativas porque al ser un número muy limitado de horas y comenzarse la formación por aspectos básicos de la agricultura o ganadería, cuando se llega a lo más interesante, es decir, cómo abordar la conversión de las explotaciones y qué técnicas son las más adecuadas, se han terminado las horas presupuestadas para la actividad formativa.
Otro aspecto que debe mejorarse en profundidad, es el de la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestra Comunidad Autónoma y del Estado español. La comparación de éstas con las del resto de la Comunidad depa- ra unos resultados muy ventajosos para las segundas. Esto implica que a la hora de obtener las producciones, se haga con una mayor eficiencia, ahorrando en los costes fijos y obteniendo unos precios finales muy competitivos. Si a esto se suma que las subvenciones obtenidas por las prácticas biológicas son superiores a las españolas y que los canales de distribución están mejor diseñados y con una ma- yor inclinación a satisfacer los gustos de los consumidores, nos encontramos con una competencia muy difícil de salvar para los productos hispanos.
Para hacer rentable una actividad es necesario poner en valor sus productos, en lo que juega un papel primordial la transformación y elaboración de los artículos. Es por tanto, esencial para el desarrollo de las producciones ecológicas potenciar el proceso de elaboración y transformación de aquéllos en la Comunidad Au- tónoma de Andalucía. Ante las optimistas perspectivas de futuro que supone el consumo de productos ecológicos y dado que Andalucía es una de las principales proveedoras de materia prima, se debe estimular la actividad industrial ecológica con el objetivo de que el valor añadido se quede en Andalucía, al mismo tiempo que se promociona la marca de las mercaderías andaluzas, lo que supone nuevas posibilidades para el empresariado de la región. En el reparto por provincias de la industria agroalimentaria ecológica destaca Córdoba con 41 empresas, lo que representa un 23% del total, mientras Huelva cuenta con 12, que significa un por- centaje del 6,7% con respecto a toda la región.
En último lugar, aunque no por ello el menos importante, citaremos el tema de la comercialización, que está necesitada de un mejor diseño, mayor financiación y, sobre todo, saber adaptarse a las exigencias de los consumidores, que suelen tener la última palabra. Los ejemplos que nos llegan desde otros Estados miembros de la Unión Europea nos deben hacer reflexionar sobre las posibilidades de comercia- lización de los artículos ecológicos. Hace pocos años, apenas existían en Europa pequeñas tiendas dedicadas a comercio de productos biológicos, pero este tipo de
IV. CONCLUSIONES
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