Page 886 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 15 . defiCienCiaS eStRuCtuRaleS de la agRiCultuRa andaluZa . un obStáCulo al deSaRRollo del PRogRaMa de MedidaS agRoaMbientaleS
Desde la entrada en vigor del Reglamento 2.078/1992, del Consejo, sobre métodos de producción agraria compatibles con las exigencias de la protección del Medio
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Ambiente y la conservación del espacio natural
empresas agropecuarias que se han convertido a esta forma de producción agríco- la y se espera que esta tendencia persista en los próximos años. Paralelamente, ha aumentado enormemente el interés de los consumidores y del comercio por los productos de la agricultura biológica. Estas afirmaciones no parecen cuestionarse en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, pero a la luz de lo que hemos visto en este trabajo, será difícil que en España y en Andalucía se cum- plan estas previsiones por la escasa competitividad que la agricultura y ganadería ecológicas tienen en estos territorios. Para que esto se confirme será necesario que la financiación de las ayudas y subvenciones en el período 2000-2006 se incre-
189 menten de forma geométrica .
Los principales déficits a superar, tanto en el caso español como en el andaluz, se producen en el ámbito tecnológico, donde el atraso de los agricultores nacionales es muy notable. Es necesario, por consiguiente, que las inversiones en investiga- ción y desarrollo se realicen de manera seria y programada y, sobre todo, contando
190 con las necesidades que plantea el sector en estos momentos .
Otro capítulo donde no se ha contado con el suficiente apoyo económico es en las actividades de formación. A pesar de que el Programa de Medidas Agroambientales preveía, como una de ellas, la formación y recualificación profesional de los agricul- tores que estuvieran dispuestos a emprender la aventura biológica, las acciones or- ganizadas no han respondido a las demandas y expectativas de los mismos. Además
188 D.O.C.E. de 30 de julio de 1992, núm. 215, de la serie L.
189 Como se puede observar, entre otros, en ANALISTAS ECONÓMICOS DE ANDALUCÍA: Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía, 2003. Analistas Económicos de Andalucía. Málaga. 2004, la financiación se ha incrementado para el Marco de Apoyo Comunitario, por medio de financiar la Unión Europea hasta el 80% en las regiones Objetivo I y hasta el 60% en el resto, pero, de todas formas, se queda lejos de lo que sería deseable, para una auténtica promoción de estas prácticas.
190 A la resolución de estas cuestiones pueden colaborar varios instrumentos de reciente aprobación por parte de las instituciones de gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, como son los que ha preparado la CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: Guía de Desarrollo Rural. Edición coordinada por COBACHO VARGAS, M. A.; GUZMÁN GUERRERO, M. y MARTÍNEZ NAVARRO, E. Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía, S. A. y Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Córdoba. 2000. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: Plan de Modernización de la Agricultura Andaluza. 2000-2006. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Jaén. 2000. O CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA: Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Sevilla. 2003.
, han sido decenas de miles las
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