Page 916 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 recursos como la modulación o la diferenciación de cuantías entre unas regiones
234 y otras, que tuvieran desiguales necesidades .
Por otro lado, por los datos e informaciones que hemos manejado en nuestro tra- bajo de investigación, y así ha quedado reflejado en apartados anteriores, desde la creación de la Política Agraria Común, se ha podido observar el flujo continuo de rentas hacia los agricultores y ganaderos de la Unión Europea, principales actores de sus comunidades rurales. De hecho, uno de los factores básicos que desenca- denó la reforma que se produce en 1992 dentro de la P.A.C., es la situación finan- ciera comunitaria que deviene insostenible, y que tiene su primordial consumidor de recursos económicos en las ayudas que financia. Las medidas alternativas que se introducen en los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado pretenden compensar la disminución de ingresos que sufren los labradores euro- peos por la reducción de las ayudas que hasta entonces recibían. El Programa de Medidas Agroambientales es una de esas alternativas para suplementar las rentas, cuya finalidad es reducir los excedentes agrícolas y ajustar la producción agraria a la realidad del mercado.
Una vez que se pone en marcha el siguiente Marco de Apoyo Comunitario para el período 2000-2006 prosigue la adecuación de la Política Agraria, basada en las ayudas, al marco internacional agrícola, en el que influyen las presiones de Estados
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Unidos y otros grandes productores de alimentos y fibras , los cuales no aceptan
236 las subvenciones percibidas por los agricultores europeos por la exportación .
En definitiva, el gasto agrícola cada vez representa una partida proporcionalmente
más pequeña en el conjunto del presupuesto comunitario. Si a esto se añade la recien-
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te ampliación de la Unión Europea , se llega a la conclusión de que, tanto en este
234 Desde luego, el distinguir entre unas Comunidades Autónomas y otras para repartir entre ellas los créditos de las ayudas hubiera supuesto una dificultad añadida a la compleja negociación que se ha llevado a cabo, pero desde un planteamiento serio de la cuestión hubiera resultado mucho más eficiente y hasta justo.
235 Sobre la ronda Uruguay del GATT se puede consultar F.A.O.: El estado mundial de la Agricultura y la Alimentación, 1995. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. Roma. 1995.
236 De los tres principios básicos de la P.A.C., unidad de mercado, preferencia comunitaria y solidaridad financiera, éste sería el de preferencia comunitaria.
“Los productos agrarios de la Comunidad serían más baratos que los mismos productos importados de países terceros. Para ello se establecieron una serie de aranceles, exanciones y controles en frontera que encarecían los productos importados. Por otro lado existía un sistema de subvenciones a las exportaciones que permitió que los productos comunitarios fuesen competitivos en el mercado mundial”.
VILLAR MIR, C. y CARBONELL SEBARROJA, J.: La Agricultura Europea y la Política Agraria Comunitaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 1996. Págs. 39 y 40.
237 El 1 de enero de 2004 se incorporaron a la Unión Europea 10 nuevos Estados miembros que aunque, lógicamente, representan una ampliación significativa del mercado único comunitario, con clientes potenciales, también demandan ayudas y otros gastos que repercuten en el Presupuesto común. Además, son países con un
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