Page 932 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
“En la próxima década, la agricultura deberá adaptarse a los nuevos cam- bios que se produzcan en la evolución y la política de los mercados y en las reglas de los intercambios comerciales. Estos cambios no sólo afectarán a los mercados agrarios, sino también a las economías locales de las zonas rurales en general. Muchas de estas zonas ya se ven enfrentadas a graves problemas de desarrollo económico. Además, las zonas rurales tienen que cumplir una gama de funciones medioambientales y recreativas cada vez más importantes, y es muy posible que las necesidades derivadas de estas funciones supongan ajustes suplementarios para el sector agrario, principal usuario del campo. Como contrapartida, la creciente importancia de estas necesidades medioambientales y recreativas brindará nuevas oportunidades
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de desarrollo que los agricultores y sus familias deberían aprovechar”
.
Asimismo, es fundamental la intervención de los habitantes de las zonas rurales
en las programaciones que se lleven a cabo, de manera que se corrijan los defec-
tos observados en las iniciativas anteriores de reforma para el desarrollo de estas
263 comarcas .
Debe aprovecharse la situación actual, en que la sociedad mira con recelo el mo-
delo de agricultura productivista y altamente protegida, imperante en buena parte
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de Europa . En la Unión Europea el proceso de reforma ha sido lento, propio de
una función de bienestar social conservadora, que aborrece los cambios sociales que implican pérdidas para algunos colectivos. Pero debe continuarse la tenden-
262 COMISIÓN EUROPEA: La situación de la agricultura en la Unión Europea, Informe de 1997. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo. 1998. Pág. 22.
263 Efectivamente, para construir modelos de crecimiento socioeconómico válidos es fundamental contar con agentes locales, ya que su intervención animará al resto de los actores sociales a participar en el proceso. Cuando se cuenta con los protagonistas en el guión, éstos se toman un mayor interés en que el resultado final sea positivo, tal como se pone de manifiesto en el trabajo de CARAVACA, I.; GONZÁLEZ, G.; MÉNDEZ, R. y SILVA, R.; o en la obra Desarrollo rural. Ejemplos europeos. Edición al cuidado de CANTO FRESNO, C. del. Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 1992.
“Ha crecido la convicción de que sólo la participación activa de los actores locales y regionales, capaces de aportar respuestas específicas frente a la globalización, permitirá avanzar de forma significativa por el camino del desarrollo. [...] Un buen funcionamiento de las empresas de la región, capaz de asegurar la generación de ventajas competitivas en mercados cada vez más abiertos, continúa manteniendo una importancia de primer orden, como generadoras de rentas, de empleos, y finalmente, como productoras de mercancías que en proporción creciente deben competir en mercados suprarregionales, lo que afectará al tipo de inserción externa de la región en la nueva división espacial del trabajo”.
CARAVACA, I.; GONZÁLEZ, G.; MÉNDEZ, R. y SILVA, R.: Innovación y Territorio. Análisis comparado de Sistemas Productivos Locales en Andalucía. Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Sevilla. 2002. Págs. 15 y 16.
264 “La reducción de precios junto a las limitaciones impuestas a las producciones quiebra definitivamente la relación directa que existía entre aumentos de precios y estímulo a las producciones. En la nueva PAC se contempla el descenso de los excedentes, la reducción de los costes en almacenamiento y en restituciones a las exportaciones, un aumento más moderado de los precios de los productos agrarios para los consumidores, una atención más específica a las rentas de todos los agricultores a través de las ayudas compensatorias y medidas complementarias y, sobre todo, una mayor integración de la agricultura y el medio ambiente”.
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