Page 187 - Tres modelos comparados de función pública y sus procesos de selección
P. 187

 tOS presupuestarios y financières, como instituciones que de forma permanente hubiesenimpulsadolareinvención.Porelcontrario,larealidadapuntaaque,como en tantas ocasiones, la batuta era patrimonio del equipo de gobierno del Presidenre y que, una vez cambia el color político en las elecciones, los proyectos de reforma se encierran en un escritorio para dar paso a las medidas del nuevo Presidence.
Concretamente en los aspectos económico-financieros de la NPR, claves para arti­
cularelresrodepuntOsdelprogramadereforma,nosellegaronaproducirloscam­
biosesperados.EnpalabrasdeCAAMAÑOALEGRE"... aquellaspropuestasque
afectaban a los poderes del Congreso y requerían cambios legtslanvos irnporranres,
fueron objeto de una ejecución muy parcial o, lisa y llanamente, embarrancaron. Asl
ocurrió con el presupuesto bienal y en buena medida con las acciones flexibilizado­
ras de la Desde una hasta cabría sostener gestión presupuestaria. óptica pesimista,
que la reforma tUVO escasa incidencia en el núcleo duro del
buirfa en parte a la resistencia del Congreso y de [a OMB a cambiar las reglas del juego, cediendo mayor poder presupuestario al gestor de l£nea"169.
ElNPRaumentalasprivatizacionesdeserviciospúblicos,enelsentidodequelaritu­ laridad de los mismos reside en poderes públicos pero su forma de prestación es pri­ vada. Desde el punto de vista del gobierno, la privarizaciôn tiene mucho que ofrecer: se iucrernenra la calidad del servicio.Ja reducción de costes es más fácil de
en lo que a nosotros nos interesa, la normativa y regulaciones del servicio civil que hacen difícillagestiónflexibledepersonal(selecciónrápida,despidosfáciles•... erc.)yque
protegen a los empleados pueden ser Esto es en el de la teoría ignoradas. plano pero,
¿realmenrees tan Fácil dejaren mancs privadasla gestiónde asuntos públicos?
Parecequealmenosseríarazonableyconvenientequeelgobiernoincluyeseenlos contratos de gestión estipulados con el sector privado una cláusula de revisión de sus
actuacionesenmateriadepersonaLAsí.elprofesorLAWTHERexplicaque"retener el derecho a revisar todas las decisiones de despido y de nuevos ingresos deberá ser ventajosoparaelgobiernoenciertascircunstancias,particularmenrerespectoalas decisiones que afecten al personal directivo" y teniendo en cuenta que la calidad de los servicios es crucial, "el gobierno debería seriamente pensar en restringir la capací­ dad del conrransra para contratar a trabajadores a tiempo parcial a temporales"170.
169 CAAMA¡;¡O ALEGRE, J.• "La moderni....ci6n dellillem>. pr""p".. ,ario en Iw EE.UU. lujo la era amlOn: BaIanœ de ocho:LII... de .. formas", /?nis", th Dnrcho Finllnrit1'O 1 th H.uinu/4 Nb/irll, nO 263, 2oo2.. 237.
170 UWrHER, W. C -The role of publiç employ«! in the priv;uiu,ion process.: Pasonnd aod rnonshion ""'". RnMw r""blir P""",,,rl Athni"Îmltlilm, n" I. 1999.
..
presupuesto.
Ello se arri­
lograr y.













































































   185   186   187   188   189