Page 434 - Tres modelos comparados de función pública y sus procesos de selección
P. 434
Tm motÚlol tomparados dt Funci6n Públita J IUS prottlOI dt stkcci6n
del empleo público en Cuerpos y Escalas propia de sistemas cerrados, se observa la existencia de una esquizofrenia organizariva. Por un lado, los ingresos en la
Adminiscraciénseefectúanatravésdeundererrninadocuerpoyescalapara,inme diaramenre después, utilizar la clasificación de puestos de trabajo para adscribir la
En otras se selecciona aplicando párámetros colectivos palabras.
al
(grupos de titulación, cuerpos generales, cuerpos especiales. escala especial. escala
persona
puesto.
.. eec.)yseadjudicanpuestosconperfilesindividualizados(p.e.letradodel
serviciojurldicodeldepartamentodeurbanismo).Porotrolado,seabrelapuerta
del empleo público al personal laboral, es decir, aquellos trabajadores no vinculados
por una relación de derecho público y estatutaria con la Administración. La LMRFP de1984,primerayhastaahoraúltima,normageneral(aunqueprovisionalsegúnsu propiotenor)sobreelempleopúblicoenlaetapaconstitucional.copiaestemeca nismoynoclarificalasituación.
Mediante el análisis de la CE tampoco se alcanza una ineerpreeacién univoca acerca delmodeloaseguir,yaquepuedenincluirsetantoposturasafavordeunafunció narizacióndelpersonal,comodeunalaborizacióndelmismo,pasandoporladoc trina mayoritaria que mantiene una posición ecléctica que casa con la realidad actual; convivencia de funcionarios y laborales en el empleo público. Las diferencias que la legislación ordinaria impone a unos y Otros, nos hacen constatar la vigencia de un estatutofuncionarialparalosprimerosydeunrégimendederecholaboralparalos segundos. La existencia de esta dualidad de regímenes para los empleados públicos conlleva disfuncionalidades, discriminaciones y situaciones de agravio comparative paraunos yOtros. Enlamismadependènciau órganoadrmnisrrarivoes usualencon trar personas que, realizando idénticas funciones, gozan de unos derechos y obliga ciones de distinto alcance y consecuencias. Nosotros cOfolsideramos que dicha dife renciación no está jusrificada.
Ofrecerunadualidaddenivelesdeprotecciónenelacceso:procedimientode selecciónhipcrgarantistaymuyformalizadoparaelfuncionariadopermanente versusprocedimiento"light"deingresodepersonaltemporal(interinoolaboral).
Elmodeloambiguodeempleopúblicoespañolgeneraunasconsecuenciaspráctica! en el campo de la selección. A pesar de que los principios constitucionales de igual dad, mérito y capacidad son aplicables al empleo público en su conjunto indepen dientemente de la naturaleza del vínculo establecido, lo cierto es que su despliegue e intensidadesbastantediferentesegúnsetratedeestablecerunarelaciónfunciona rial o laboral y de si esa relación es temporal o indefinida en el tiempo.
434 I
general.

