Página 123 - Estudio sobre el Derecho del Turismo de Andalucía

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CAPÍTULO II. ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS
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f) Investigación:
El programa de desarrollo de la investigación, la innovación y la modernización del sector
turístico andaluz trata de ofrecer un respaldo científico e investigador a las demandas de
un sector obligado a la reinvención constante para consolidar la posición de liderazgo. El
diseño de estrategias y la implantación de un nuevo modelo turístico que solvente las de-
ficiencias detectadas e impulse a Andalucía en su esfuerzo por competir globalmente con
otros destinos consolidados exige de la investigación y la innovación. En este programa
se apuesta por la transferencia de conocimientos desde la Universidad y otros centros
investigadores, y por reforzar el vínculo entre las necesidades del mercado y la formación
de calidad para los futuros profesionales del sector. Asimismo, se incide en la oportunidad
de formación para las pequeñas empresas, mediante herramientas que favorezcan su
competitividad, rentabilidad y sostenibilidad.
g) Nuevas tecnologías:
En este ámbito destaca el programa de utilización de las nuevas tecnologías en la promo-
ción y comercialización turística; que aspira a dotar a los destinos turísticos de la adecua-
da infraestructura de conexión a Internet, fomentar el empleo de las nuevas tecnologías
por parte de los turistas, y mejorar la competitividad de los productos turísticos andaluces.
Complementando esta aplicación específica, también incorpora el Plan un programa des-
tinado a la generalización del uso de las nuevas tecnologías en el turismo; de esta forma,
desde las instituciones autonómicas se impulsa que las nuevas tecnologías se configuren
como una herramienta de uso común y generalizado para buena parte de los actores
turísticos. Desde el punto de vista de las infraestructuras necesarias, entre los resultados
se enuncia la disponibilidad de wifi en todo el territorio andaluz para facilitar la conectivi-
dad digital de los visitantes. Se trata de dar respuesta a las demandas del nuevo tipo de
usuario turístico, que prepara su viaje a través de Internet y también quiere compartir sus
experiencias en tiempo real durante las vacaciones.
2.1.3.
Evaluación y seguimiento
A fin de garantizar el adecuado funcionamiento de los programas que comprenden el Plan
General, se ha elaborado un sistema de seguimiento y evaluacion de resultados.
La Empresa Publica para la Gestion del Turismo y el Deporte de Andalucia ha sido la
responsable de elaborar un Sistema de Indicadores del Desarrollo Turistico de Andalucia
que permite analizar la repercusion del Plan General de Turismo Sostenible y los distintos
planes turisticos de el dependientes. Para este sistema se han seleccionado las siguien-
tes áreas de caracter transversal y que se consideran esenciales para la valoración