ESTUDIO SOBRE EL DERECHO DEL TURISMO DE ANDALUCÍA
12
3.2. Libertad de establecimiento y de prestación de servicios turísticos en la normativa
europea y estatal de transposición
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
197
3.3. Libertad de establecimiento y de prestación de los servicios turísticos en la Ley
13/2011
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
200
3.3.1.
Libertad de prestación y medios de intervención administrativa
. . . . . . . . . .
200
3.3.2.
Ámbito subjetivo y presunciones
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
202
3.3.3.
Actuación clandestina
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
203
3.4. Signos distintivos y publicidad de los servicios turísticos
. . . . . . . . . . . . . . . . . .
203
3.5. Precios de los servicios turísticos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
205
3.6. Clasificación de los establecimientos de alojamiento turístico
. . . . . . . . . . . . . . .
207
3.6.1.
Clasificación por tipo de establecimiento
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
207
3.6.2.
Exoneración en el cumplimiento de requisitos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
209
3.6.3.
Vigencia y modificación de la clasificación
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
210
3.7. La declaración responsable para la clasificación
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
210
4. EL REGISTRO DE TURISMO DE ANDALUCÍA
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
213
4.1. Introducción y antecedentes
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
213
4.2. Estructura y tipos de asientos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
214
4.3. Naturaleza y fines
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
215
4.3.1.
Naturaleza
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
215
4.3.2.
Fines
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
217
4.4. Inscripción previa a la adaptación a la normativa europea de servicios
. . . . . . . . . .
217
4.5. Inscripción tras la adaptación a la normativa europea de servicios
. . . . . . . . . . . .
220
4.6. Inscripción sobre la base de una declaración responsable
. . . . . . . . . . . . . . . . .
223
4.7. Exención en el cumplimiento de requisitos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
225
4.8. Modificaciones y cancelaciones registrales
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
230
4.9. Seguros y garantías
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
230
5. CALIDAD E INNOVACIÓN TURÍSTICAS
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
234
5.1. La calidad y la innovación turísticas en la Ley 13/2011 y en la actuación
planificadora de la Administración turística
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
234
5.2. Calidad turística. Líneas estratégicas y programas
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
237
5.3. Innovación turística. Líneas estratégicas y programas
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
240
BIBLIOGRAFÍA
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
242
CAPÍTULO 4
PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD TURÍSTICA: INSPECCIÓN Y RÉGIMEN SANCIONADOR
Carlos Sanz Domínguez
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
245
1. EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE INSPECCIÓN Y POTESTAD
SANCIONADORA EN MATERIA DE TURISMO
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
246
2. EL SERVICIO DE INSPECCIÓN DE TURISMO
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
250
2.1. Competencia y organización de la inspección turística
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
250
2.2. Concepto y caracteres de la inspección de turismo
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
251