ESTUDIO SOBRE EL DERECHO DEL TURISMO DE ANDALUCÍA
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que también se prevé desde la LTA la creación y concesión de galardones que premien y
otorguen visibilidad a las iniciativas desarrolladas para potenciar el turismo andaluz.
La labor de promoción no puede quedar reducida al nivel autonómico, de ahí la relevancia
de implicar a todas las Administraciones Públicas, además de a los agentes sociales, y
asociaciones empresariales.
Se hace especial hincapié en el tratamiento unitario de la promoción turística y la concep-
ción del destino Andalucía como instrumento para englobar las distintas ofertas que con-
curren en el territorio andaluz. Por ello, se exige a las Entidades Locales y a las empresas
privadas que incorporen el logotipo o eslogan determinado por las autoridades autonómi-
cas y que permita ofrecer una línea única para la promoción turística.
Las dos vías principales que reconoce la LTA para el desarrollo de la promoción turística
son: la planificación y las declaraciones de interés turístico de Andalucía.
4.1. Plan Director de Promoción Turística de Andalucía 2013-2016
En mayo de 2014 se publicó el Plan Director de Promoción Turística de Andalucía
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,
heredero del Plan Director de Marketing 2009-2012, y como materialización de las com-
petencias autonómicas en este ámbito.
Este instrumento de planeamiento tiene por finalidad determinar las líneas estratégicas
que ha de seguir la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía,
condicionando el contenido de los Planes de Acción a desarrollar durante su periodo de
vigencia.
Para la elaboración del Plan Director se identificaron los productos, mercados, clientes
y competidores, se analizaron la oferta y demanda, y se realizó una comparativa con las
principales comunidades competidoras. La finalidad última es mejorar la posición de Anda-
lucía en el entorno mundial, para lo que se exige una labor de promoción comercialización
de los productos turísticos autonómicos
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.
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Orden de 15 de mayo de 2014, por la que se aprueba el Plan Director de Promoción Turística de Andalucía
(BOJA núm. 100, de 27 de mayo de 2014).
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Como señala CASTEL GAYÁN: “La estrategia promocional se ha convertido en un elemento básico de la
política turística. Promocionar de forma integral un territorio deviene esencial para competir en un mercado glo-
balizado como el turístico, proyectando la imagen de un destino para su inserción en los mercados exteriores. El
objetivo principal de la promoción turística es, por tanto, incrementar los flujos turísticos desde el más absoluto
respeto al principio de sosteniblidad. Pero dentro de esta finalidad genérica, surgen otros objetivos estratégicos
que informan la estructura y contenido de esta actuación: diversificar la oferta turística como producto diferen-
cial, desestacionalizar la demanda, desconcentrar geográficamente los flujos turísticos y ofrecer una imagen
de calidad”, en CASTEL GAYÁN, S., “Derecho del turismo y propuestas para una renovación de la promoción
turística”,
Revista Aragonesa de Administración Pública
, núm. 39-40, 2012, pp. 384-385.