Página 153 - Estudio sobre el Derecho del Turismo de Andalucía

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CAPÍTULO II. ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS
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El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación al sector turístico determina el
contenido de los programas de actuación subvencionados por la Comunidad Autónoma;
además de obligar a una reconversión del sector a todos los niveles. Desde las infraes-
tructuras hasta las herramientas de promoción, todas las fases de la actividad turística
se encuentran condicionadas por las novedades tecnológicas. Este contexto obliga a
reconvertir el sector turístico andaluz, y exige que todos los actores sean conscientes
de esta exigencia del turista, que no se conforma con planear su viaje a través de
Internet, sino que exige una experiencia en el destino que integre los últimos avances
tecnológicos.
Uno de los temas aún no resueltos en materia de planificación es la celeridad en la ela-
boración de los textos; sería deseable que una vez finalizado el marco temporal previsto
para la ejecución de cada plan, ya estuviera prácticamente finalizado para su aprobación
el siguiente. De esta forma, se evitarían los vacíos entre planes a los que parece que se
encuentra abocado este sector.
La ordenación y promoción turísticas son dos ámbitos clave en el desarrollo de la polí-
tica económica de la Junta de Andalucía, y por ello merecen una especial atención. Los
instrumentos de planificación actuales tratan de responder a las demandas de un sector
en constante transformación, por lo que deben seguir evolucionando para consolidar y
mejorar la posición de Andalucía como referente turístico global.
La reciente salida de Reino Unido de la Unión Europea es una muestra de la incidencia
sobre el turismo de las relaciones internacionales; esta nueva situación plantea impor-
tantes desafíos para el mercado emisor de más peso en el turismo andaluz. La capaci-
dad de adaptación ante estas circunstancias pondrá a prueba la fortaleza de la política
turística autonómica; por ello, una buena base planificadora se configura como el sus-
tento ante las transformaciones de un sector muy sensible a las coyunturas nacionales
e internacionales.
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