ÍNDICE
15
CAPÍTULO 8
LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
M.ª Matilde Ceballos Martín
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
437
1. LOS SERVICIOS TURÍSTICOS
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
438
2. LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
439
2.1. Evolución histórica
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
439
2.2. Aproximación conceptual
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
441
3. LOS GUÍAS DE TURISMO
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
442
3.1. Antecedentes jurídicos y regulación actual de los guías de turismo
. . . . . . . . . . . .
442
3.2. La actividad de los guías de turismo
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
443
3.2.1.
La Sentencia del Tribunal Constitucional 122/1989, de 6 de julio
. . . . . . . . .
445
3.2.2.
La Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas
38/1994, de 22 de marzo
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
446
3.3. La habilitación como guía de turismo
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
447
3.3.1.
Procedimiento general de habilitación
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
447
3.3.2.
Procedimiento mediante reconocimiento de las cualificaciones
profesionales obtenidas en otros Estados miembros de la Unión Europea
. . . .
449
3.3.3.
Procedimiento mediante la superación de pruebas
. . . . . . . . . . . . . . . . .
450
3.4. La prestación de la actividad de guías de turismo de forma temporal u
ocasional por profesionales de otros Estados miembros
. . . . . . . . . . . . . . . . . .
451
3.5. La inscripción registral y la credencial de los guías de turismo
. . . . . . . . . . . . . . .
452
3.6. Derechos y obligaciones de los guías de turismo
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
452
4. LAS OFICINAS DE TURISMO Y LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
. . . . . .
454
4.1. Las oficinas de turismo
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
454
4.2. Los puntos de información turística
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
456
4.3. Deberes de las oficinas de turismo y de los puntos de información turística
. . . . . . .
456
5. LA RED DE OFICINAS DE TURISMO DE ANDALUCÍA
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
457
5.1. Concepto, integración y funcionamiento
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
457
5.2. Deberes y derechos de las oficinas de turismo integradas en la Red
. . . . . . . . . . .
459
BIBLIOGRAFÍA
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
459
CAPÍTULO 9
LA ACTIVIDAD DE TURISMO ACTIVO
José María Pérez Monguió
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
461
1. INTRODUCCIÓN Y SISTEMÁTICA
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
462
2. SITUACIÓN DEL TURISMO ACTIVO Y SU IMPORTANCIA
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
466
3. LA REGULACIÓN DEL TURISMO ACTIVO
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
470
3.1. Escenario y fundamentos de la normativa
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
470
3.2. El turismo activo y el marco normativo andaluz
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
475
A) Incorporaciones y modificaciones al régimen del turismo activo desde la
aprobación de la Orden de 20 de marzo de 2003
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
476