CAPÍTULO III. LA ORDENACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA
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El Plan General actualmente vigente es el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía
Horizonte 2020 (en adelante, PGTSA), aprobado por el Decreto 37/2016, de 9 de febrero.
El Plan señala como primer objetivo del mismo el de “definir estrategias y políticas para
implementar un modelo de desarrollo turístico sostenible, viable, equitativo, competitivo
e igualitario desde una perspectiva de género, que haga un uso óptimo de los recursos
disponibles, respetuoso con los valores locales y los espacios donde se desarrolla el turis-
mo y que garantice la cohesión territorial”. Para lograr ese modelo de desarrollo turístico
sostenible, el Plan marca como objetivo más específico vincular esta sostenibilidad “al
desarrollo de un modelo turístico que se apoye en la gestión integral de la calidad en los
destinos, la innovación dentro del tejido empresarial, especialmente la tecnológica y la
formación y transferencia de conocimiento entre sus profesionales, favoreciendo la diver-
sificación para propiciar la ruptura de estereotipos de género”.
Para conseguir los objetivos que se marca, el PGTSA se estructura en Líneas Estratégicas,
directrices que a grandes rasgos definen los pilares sobre los que has diseñado los Progra-
mas de Actuación, las cuales se concretan en criterios de intervención para la actuación
de la Junta de Andalucía. Las Líneas Estratégicas contenidas en el PGTSA que se refieren
a la calidad y la innovación son las que se relacionan a continuación, junto a los programas
que las implementan:
– Línea Estratégica 6. Andalucía: destino turístico de excelencia:
· Programa de formación para la profesionalización de los recursos humanos (Progra-
ma 19).
· Programa de defensa y protección de los derechos de los usuarios turísticos (Pro-
grama 20).
· Programa de accesibilidad universal en los destinos turísticos de Andalucía (Programa 21).
· Programa de apoyo a la calidad y fomento de la sostenibilidad en las infraestructuras
turísticas (Programa 22).
– Línea Estratégica 7. Innovación y competitividad turística:
· Programa de generalización del uso de las Nuevas Tecnologías en el turismo (Progra-
ma 23).
· Programa de impulso a la internacionalización de las empresas turísticas andaluzas
(Programa 24).
· Programa de desarrollo de la investigación, la innovación y la modernización del sec-
tor turístico andaluz (Programa 25).
· Programa de creación de productos turísticos en base a la innovación tecnológica
(Programa 26).
· Programa de desarrollo de microproductos y segmentos turísticos emergentes (Pro-
grama 27).
La LTA, tras definir el Plan General de Turismo, aclara a continuación que “cualquier ins-
trumento de planificación que se desarrolle en materia de turismo deberá ajustarse a las
especificaciones y directrices que se contemplen en el Plan General del Turismo”. Por ello,