CAPÍTULO III. LA ORDENACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA
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Para la consecución de estos objetivos, el PCTA establece tres líneas estratégicas, en las
se incardinan nueve programas, cada uno de ellos con sus correspondientes actuaciones:
– Línea de Excelencia:
· Programa Destinos Excelente.
· Programa Destinos Accesibles.
· Programa Destinos Sostenibles.
· Programa Destinos Protectores.
– Línea de Innovación y Formación:
· Programa Innovación Tecnológica.
· Programa Profesionales Turísticos.
· Programa Innovar en Segmentos Turísticos.
– Línea de Coordinación y Diálogo:
· Programa Cooperación, Participación y Consenso.
· Programa Impulso y Difusión.
Para el desarrollo y ejecución de los distintos instrumentos de planificación, el PGTSA
precisa una serie de herramientas, siendo aquéllas que se aplican sobre todo a las actua-
ciones relativas a la calidad y la innovación turísticas las siguientes:
• Transferencia de financiación a entes instrumentales: actuaciones a realizar por los
entes instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía por estar compren-
didas en su objeto social. Fundamentalmente se hace referencia a las transferencias
de financiación que se realizan a la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el
Deporte de Andalucía S.A.
• Incentivos a Corporaciones Locales (subvenciones en la modalidad ITL - Infraestructuras
turísticas para entidades locales): herramienta orientada a cofinanciar con las Corpo-
raciones Locales el desarrollo de proyectos turísticos como mejora y recuperación o
creación de infraestructuras turísticas públicas, puesta en valor del entorno turístico,
señalética y aplicación de TIC.
• Incentivos a pymes (subvenciones en la modalidad ITP - Servicios turísticos y crea-
ción de nuevos productos para pequeñas y medianas empresas turísticas): herramienta
orientada a cofinanciar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para el desarrollo
de proyectos turísticos, fundamentalmente las inversiones derivadas de la creación y
consolidación de productos, así como la mejora de sus instalaciones.
5.2. Calidad turística. Líneas estratégicas y programas
Comienza la LTA el Capítulo dedicado a la calidad señalando que “La Administración de la
Junta de Andalucía impulsará una estrategia de actuación en materia de calidad turística
orientada a la óptima y homogénea atención a las personas usuarias turísticas en su itine-