ESTUDIO SOBRE EL DERECHO DEL TURISMO DE ANDALUCÍA
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rario de consumo, a la satisfacción de sus expectativas y a su fidelización, a través de la
mejora continuada de los servicios y productos que consuman”.
Para lo anterior, el artículo 60 establece los objetivos sobre los que se asienta esta estra-
tegia de calidad turística, articulándose la misma se sobre los establecimientos, servicios
y destinos turísticos. Estos objetivos son los siguientes:
a) Promover la implantación de modelos de gestión integral de calidad.
b) Impulsar y fomentar la implantación y el mantenimiento de sistemas de gestión de
calidad normalizados de amplio reconocimiento.
c) Desarrollar programas específicos de actuación que incidan en la accesibilidad turística.
d) Favorecer el análisis de las expectativas, de las necesidades y de la satisfacción turís-
tica, y promover sistemas de autocontrol para los servicios turísticos.
e) Promocionar los establecimientos, servicios y destinos turísticos que obtengan certifi-
caciones o distinciones en materia de calidad turística, sostenibilidad medioambiental
y accesibilidad.
La Línea Estratégica 6 del PGTSA (Andalucía: destino turístico de excelencia) establece las
orientaciones con respecto a las actuaciones en materia de calidad turística en Andalucía,
siendo sus notas más relevantes las siguientes:
– Búsqueda permanente de la calidad total.
– Calidad integral en productos y servicios, lo que supondrá un factor diferenciador.
– Garantía de la satisfacción de las necesidades y expectativas de los turistas.
– Formación y profesionalización de los recursos humanos como ejes centrales para una
atención turística óptima.
– Coordinación entre las necesidades laborales del sector turístico y la oferta formativa
en materia de turismo.
– Defensa y protección de los usuarios de servicios turísticos.
– Consideración de la accesibilidad física como premisa para la universalidad del turismo.
En desarrollo de lo anterior, el PCTA establece una Línea relacionada con la calidad tu-
rística en Andalucía, denominada Línea de Excelencia, y cuyo objetivo es el impulso de
“aquellas metodologías de trabajo y proyectos que contribuyan a generar destinos turísti-
cos basados en la calidad y la excelencia, desde cuatro programas de actuaciones, donde
se contemplen además de la calidad, otros factores necesarios y complementarios como
son, la accesibilidad, la sostenibilidad y la protección de los derechos de las personas
consumidoras turísticas”. Los programas a los que se refiere son los que se relacionan a
continuación, junto a los objetivos que el propio PCTA establece para cada uno de ellos:
Programa 1. Destinos Excelentes. Con este programa se pretende favorecer la implanta-
ción de metodologías y proyectos que, en el ámbito de la calidad y la excelencia turística,
posibiliten la consolidación de los destinos andaluces como destinos turísticos de referen-
cia, reconociendo el esfuerzo de las empresas que incorporan criterios de calidad turística