ESTUDIO SOBRE EL DERECHO DEL TURISMO DE ANDALUCÍA
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instrumentos y canales de información y gestión que coadyuven a la participación activa
por parte de los consumidores turísticos en la defensa de sus derechos, así como cola-
borar con la Inspección Turística en la puesta en marcha de aquellos mecanismos que
permitan conocer posibles puntos de mejora en establecimientos turísticos de Andalucía.
De esta forma, se pretenden ejecutar actuaciones encaminadas a un modelo de protección
integral del usuario turístico, mediante el desarrollo de la nueva figura creada al efecto por
la LTA, la Unidad para la Asistencia al Turista, así como a través de protocolos y catálogos
en materia de resolución de conflictos para el personal de los establecimientos turísticos,
protocolos generales de actuación, formación del personal de las Oficinas de Turismo,
sistemas de mediación y arbitraje, material informativo e instrumentos de detección de
infracciones frecuentes.
5.3. Innovación turística. Líneas estratégicas y programas
El artículo 62 de la LTA, único artículo del Capítulo dedicado a la innovación turística, se-
ñala lo siguiente:
“La Consejería competente en materia de turismo apoyará la innovación y la
modernización tecnológica de las empresas, establecimientos y servicios turísti-
cos, así como la generación y transferencia de conocimiento al sistema turístico
andaluz, como instrumento estratégico para incrementar su competitividad y sos-
tenibilidad”.
La Línea Estratégica 7 del PGTSA (Innovación y competitividad turística) se refiere a la
política de innovación en Andalucía, basándose en las siguientes notas diferenciadoras:
– Necesidad de adaptación a las demandas de los nuevos turistas y aumento de
la competitividad individual y colectiva de las empresas.
– Mejora de la competitividad de la industria turística.
– Generalización del uso de las nuevas tecnologías en el turismo.
– Exigencia de un continuo esfuerzo de un sector, como el turístico, en constante
modernización.
En esta Línea ya se hace referencia a una herramienta fundamental para asegurar que
Andalucía siga manteniendo unos altos niveles de innovación, internacionalización y com-
petitividad turística, constituida por Andalucía Lab (Centro de Innovación Turística de Anda-
lucía), instrumento al que se referirán más profusamemente los programas del PCTA relati-
vos a la innovación turística, y que tiene como objetivo fundamental acercar la innovación
al tejido empresarial y profesional del turismo. Entre sus funciones se encuentran poner a
disposición del sector turístico andaluz servicios que sean útiles para el desarrollo de su
actividad y dar asesoramiento profesional y personalizado a los actores del sector.