CAPÍTULO III. LA ORDENACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA
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El PCTA también contiene una línea específica relativa a la innovación turística, la Línea de
Innovación y Formación, concebida como estrategia generadora de valor que cubra las
expectativas de la clientela en términos tecnológicos, sociales, ambientales, culturales y
de otra índole. La Línea cubre dos vertientes, el fomento del desarrollo de herramientas
innovadoras que coadyuven a la mejora en la gestión empresarial de establecimientos
turísticos, y el impulso del desarrollo de segmentos turísticos innovadores y poco consoli-
dados. Destacan igualmente, como propuestas de esta Línea, las actuaciones relativas a
la formación y profesionalización de los trabajadores del sector.
Los programas incluidos en esta Línea estratégica son los siguientes:
Programa 5. Innovación Tecnológica. Destaca en este programa la intervención de Anda-
lucía Lab, a efectos de continuar con la incorporación del conocimiento tecnológico y la
innovación a las pequeñas empresas que configuran la industria turística, especialmente
desde el punto de vista de la comercialización y el aumento de la productividad.
De acuerdo con lo anterior, este programa 5 se basará en las actuaciones de apoyo a la
labor que desarrolla Andalucía Lab en materia de modernización e innovación de empre-
sas, así como en actuaciones de I+D+I.
Programa 6. Profesionales Turísticos. El núcleo esencial de las actuaciones a desarrollar
en este programa se basan en el apoyo a todas aquellas actuaciones formativas que con-
tribuyan a la profesionalización de personas trabajadoras del sector turístico andaluz. En
este sentido, destaca la existencia del Hotel Escuela Convento Santo Domingo, sito en la
localidad de Archidona (Málaga), como centro formativo vinculado a los profesionales del
sector.
Las actuaciones en ejecución de este programa se basarán especialmente en colabora-
ciones con Universidades y otras Administraciones Públicas, además de la realización de
acciones de apoyo y desarrollo de programas de formación, educación escolar, becas de
formación y programas formativos de cualificación.
Programa 7. Innovar en Segmentos Turísticos. El objetivo de este programa es facilitar
el desarrollo de subsectores turísticos innovadores, no prioritarios o poco consolidados,
especialmente aquellos que revierten sus efectos positivos sobre la reducción de la es-
tacionalidad, el empleo y la conservación del medio ambiente (en particular, el turismo
Gastronómico y el turismo Industrial).
Las actuaciones a llevar a cabo tendrán como objeto prioritario, pues, estos dos segmen-
tos, y se desarrollarán mediante el impulso de rutas e itinerarios, concursos de ideas,
colaboración con otras Consejerías, catálogos y acciones de difusión y conocimiento.
Finalmente, el PCTA incluye una Línea transversal, que no puede incardinarse únicamente
en los conceptos de calidad e innovación turísticas, al versar sobre materias que afectan