ESTUDIO SOBRE EL DERECHO DEL TURISMO DE ANDALUCÍA
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a ello, se han señalado otras finalidades del sistema de clasificación relacionadas con la
promoción de la calidad de la oferta turística, la protección de los recursos turísticos o la
mejora de la sostenibilidad medioambiental de las instalaciones
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que, a nuestro juicio, han
supuesto ciertamente la instrumentalización de la clasificación al servicio de estos otros
fines suplementarios
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.
En términos jurídicos, la clasificación es claramente una actuación de naturaleza admi-
nistrativa que, conforme al reparto constitucional y estatutario, corresponde a la compe-
tencia autonómica. En Andalucía, actualmente, es la Consejería de Turismo y Comercio la
competente para el reconocimiento de la clasificación, que formalmente se hace efectiva
con la inscripción del establecimiento en el Registro de Turismo de Andalucía (en adelante
RTA), a través de la presentación previa de una declaración responsable, como se ha ex-
plicado en otro lugar de esta obra.
Por otra parte, a diferencia de otros sistemas de clasificación seguidos en algunos países
europeos que prevén una revisión de la clasificación cada cierto plazo
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, nuestra legisla-
ción no contempla un plazo de caducidad de la clasificación otorgada al establecimiento,
siempre que el titular cumpla con el deber de adecuada conservación de las instalaciones
y, en consecuencia, se mantengan las condiciones y requisitos inicialmente exigidos. Dicha
regla, no obstante, puede verse alterada en dos situaciones:
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C. SANZ DOMÍNGUEZ señala, junto a la finalidad de protección del usuario turístico, las de “implantación de
modelos de calidad” y la “protección de los recursos turísticos y sostenibilidad” (además de la utilización de la
clasificación en la política de control de precios en el pasado); “La autorización y clasificación de establecimien-
tos hoteleros en el Ordenamiento Español”,
Revista Andaluza de Administración Pública
, núm. 62, 2006, págs.
152 ss. Para D. BLANQUER CRIADO la calificación persigue además la finalidad de proteger los intereses de la
Hacienda Pública, toda vez que puede determinar la aplicación de un tipo de gravamen diferente en el Impuesto
sobre el Valor Añadido;
Derecho del Turismo
, Valencia, 1999, págs. 375-376.
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Lo que resulta claramente visible, por ejemplo, en la utilización del elemento clasificatorio de la modalidad
por la normativa andaluza, además de como componente informativo de la oferta, como un instrumento al
servicio de la elevación de la calidad de los establecimientos y a la vez de la mejora medioambiental de ciertas
áreas, como se verá.
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Así, los países que han adoptado el sistema
Hotelstars Union
, fruto de un acuerdo alcanzado en diciembre
de 2009, en Praga, por las asociaciones hoteleras de siete países del centro y norte de Europa (Alemania,
Austria, Holanda, Hungría, República Checa, Suecia y Suiza), al que posteriormente se adhirieron Lituania, Le-
tonia, Estonia y Luxemburgo (2011), Malta (2012), y Bélgica, Dinamarca y Grecia (2013), bajo el patrocinio de
la HOTREC (federación de asociaciones del sector que da cobijo a todas las anteriores así como a las de otros
veintisiete países europeos, constituyendo el más influyente lobby europeo del sector turístico), han asumido un
catálogo de principios entre los que figura el de realización de controles regulares de la categoría inicialmente
otorgada. Vid. el documento
21 Hotrec principles for the setting-up and/or review of national/regional hotel
classification systems in Europe
. Adopted by the HOTREC General Assembly in Barcelona, 6 November 2009,
disponible en http://www.hotelstars.eu/index.php?id=35&L=3. En concreto, en el procedimiento de clasificación
establecido en Austria, se prevén inspecciones regulares de los establecimientos ya clasificados, en períodos
entre dos a un máximo de cinco años, pudiendo dar como resultado su confirmación, modificación o su desa-
probación. Vid. regla 4.2 del
Hotel Classification Procedure 2010-2014
, publicado por la
Austrian Professional
Hotel Association
, disponible en http://www.hotelsterne.at.