Guía de Gestión del Conocimiento

Guía abierta sobre Gestión del Conocimiento

A veces pensamos que nos gustaría cambiar las formas de hacer las cosas en nuestro trabajo. Creemos que es posible realizarlas con más eficacia, eficiencia, economía y rapidez a como se vienen haciendo tradicionalmente. Si bien es cierto, que aunque tenemos muchas ideas que podrían ser útiles, no siempre sabemos por dónde empezar.

Esta guía pretende ofrecerte una oportunidad para conseguir ese cambio.

¿QUÉ ES ESTA GUÍA?

Una huella del camino recorrido

Una reflexión para el cambio

Un estímulo para la innovación

Un intento de sistematización

¿QUÉ NO ES ESTA GUÍA?

Un documento teórico

Un libro de recetas

Un manual exhaustivo

¿A QUIÉN VA DESTINADA ESTA GUÍA?

A las personas empleadas públicas con interés por reinventar las prácticas existentes y por buscar otra manera de trabajar que contribuya a abrir un nuevo camino. Y sobre todo, a quienes estén convencidos de que es posible cambiar aquello que no funciona, implementando cambios que hagan realidad una nueva Junta de Andalucía con una clara y efectiva vocación de servicio público. 

¿POR QUÉ HACEMOS ESTA GUÍA?

Aunque la gestión del conocimiento es un camino en continuo tránsito, pensamos que nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos, a la vez que nos sirve a nosotros, también puede ser útil a otros. Pretendemos de esta forma, plasmar nuestro conocimiento y experiencia en esta guía, para que pueda ser utilizado cada vez que se inicie un proyecto de gestión del conocimiento.

¿ PARA QUÉ HACEMOS ESTA GUÍA?

Para ofrecerte, a través del análisis de 7 puntos críticos, un recurso didáctico de aplicación práctica y de carácter divulgativo. Una guía que nos impulse para emprender la ruta hacia nuevas experiencias de aprendizaje, basadas en la creación de redes de personas, en la cultura de compartir y en el intercambio de ideas.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?

Es el conjunto de estrategias, proyectos, actuaciones e iniciativas destinadas a mejorar la productividad del personal al servicio de la administración pública. Todo ello, mediante un uso eficiente del conocimiento existente, individual y colectivo, tangible-explícito e intangible-tácito.

La filosofía de la GC consiste en estar en Beta permanente. Es decir, a medida que se van implementando iniciativas de GC, éstas se evalúan, corrigen, mejoran, se desechan y se trascienden sobre la marcha. Son proyectos vivos y serán cambiantes desde su comienzo, porque es la mejor forma de adaptarse progresiva y paulatinamente a los objetivos buscados, con un uso extensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), base de la conectividad y la cultura de compartir.

Crear redes de personas: personas que se necesitan (aunque no lo sepan), que se pueden aportar mutuamente y que pueden servir de referencia.

Implantar la cultura de compartir: enseñar, mostrar, contar expandir de alguna forma el conocimiento que atesoran todas y cada una de las personas de la organización.

Aumentar el intercambio de ideas en la Administración Pública: ideas que sirvan a otras personas. Así como opiniones que valgan para hacer aflorar ideas en otros proyectos, que pueden tener sentido incluso en lugares diferentes a los que fueron ideados.

2017

Comienzo del camino de la Gestión del conocimiento en el IAAP

Se diseñan una serie de líneas de actuación en las que se han ido enmarcando los distintos proyectos que se han desarrollado, y que han supuesto, la clave para la elaboración de esta guía.

2019

Inicio de la andadura de esta Guía

En el 2019 se desarrolló la Guía con el análisis de 7 puntos básicos que sirven de ayuda para facilitar la puesta en marcha y el éxito de nuevos Proyectos de Gestión del Conocimiento. Por ahora es sólo una semilla, pero ya está plantada. Esperamos que crezca y se desarrolle de forma paralela a la comunidad de personas que pretendemos mejorar la Administración y los servicios públicos.